Sin prórrogas para que independientes obtengan firmas de apoyo: IEEH

El consejero electoral  Salvador Domingo Franco Assad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), exhortó a los aspirantes a candidatos independientes a que implementen las herramientas digitales para lograr el apoyo ciudadano requerido, pues no hay posibilidad de suspender los plazos y término ya que esto es determinación del INE y debe analizarse desde un contexto nacional al ser elecciones concurrentes.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el consejero mencionó que de los cuatro aspirantes a candidatos, sólo uno registra un avance del 16 por ciento, Francisco Rodrigo Navarrete por el distrito 12 de Pachuca, quien lleva 537 firmas entregadas de un total de tres mil 332 que requiere para ser candidato.

Te sugerimos: Ratifican sanción a exalcalde de Zimapán por violencia política de género

El resto de los interesados tiene un porcentaje del dos por ciento aproximadamente, por lo que planteó la posibilidad de que no todos puedan lograr su registro tomando en cuenta que el próximo 12 de febrero concluyen los plazos para recabar las firmas.

Ante esta situación, reiteró a los cuatro aspirantes a independientes para hacer uso de la plataforma del Instituto Nacional Electoral y con ella recabar el apoyo necesario, promocionándose por medio de las redes sociales y con llamadas telefónicas para que sea la misma ciudadanía quienes puedan dar su respaldo sin tener contacto directo.

Anteriormente, el aspirante Francisco Rodrigo Navarrete presentó una petición al IEEH para suspender los plazos y términos ya que con el semáforo rojo en Hidalgo por el Covid 19, no es posible tener un acercamiento adecuado con la ciudadanía.

No obstante, Franco Assad dijo que esto no es una posibilidad pues es facultad del INE y debe considerarse en un contexto nacional al ser elecciones concurrentes y tomando en cuenta que están en el mismo proceso otros aspirantes a candidatos independientes en otras entidades.

“Suspender no, porque sería suspender el proceso y no es facultad de nosotros, lo que se podría ver es la ampliación del plazo pero tendría que ser de acuerdo a los lineamientos del INE… Hoy se unas mucho la tecnología, ellos tienen la posibilidad de usar la plataforma”

mencionó Salvador Domingo Franco Assad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.