Sin recursos para operar tres hospitales de Hidalgo; necesarios 188 mdp anuales: Salud

Para poner en operación los hospitales de Metztitlán, de Zimapán, la Unidad Neonatal de Huichapan y el Materno Infantil en Pachuca se requiere un gasto anual de 188 millones de pesos con los que no cuenta la Secretaría de Salud del Estado, informó el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Luego de presentar la glosa del quinto informe de actividades, el secretario mencionó que los cuatro nosocomios ya están concluidos en su obra y equipados, pero no están en operación por la falta de recursos.

Tan sólo para el Hospital de Metztitlán se requiere de una inversión de 84 millones 848 mil 739 pesos anuales pero estos recursos no fueron considerados dentro del presupuesto de egresos por lo que es necesario acordar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) si ellos aportan la cantidad o absorben el gasto.

“Es importante sentarnos (con Juan Antonio Ferrer titular del Insabi) para negociar dos cosas, que ellos los operen o que den el recurso financiero” indicó el secretario.

Las unidades médicas estaban consideradas para entrar en operación antes de la pandemia sanitaria pero esta situación originó un retraso y actualmente el Hospital de Zimapán y el de Metztitlán están bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Insabi.

El hospital de Metztitlán sería el primero en iniciar funciones pues ya cuenta con su personal asignado, no obstante, las condiciones de la pandemia obligaron a que estos trabajadores de la salud se trasladaran a Pachuca donde laboran en el Hospital Inflable.

“En el momento en el que el inflable sea desinflado el personal adscrito ahí regresará pues su base es ahí” expuso Efraín Benítez.

El de Zimapán cuenta con 12 camas y se habilitó para la atención de los pacientes Covid por lo que incluso se llevaron ventiladores adicionales, pero sigue bajo resguardo del binomio Sedena-Insabi.

En suma, dijo, con el Materno Infantil y el Neonatal de Huichapan, serían necesarios hasta 188 millones de pesos anuales para ponerlos en marcha.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.