Sin respuesta a feminicidios por parte de PGJEH: legislador

No hay respuesta satisfactoria por feminicidios en Hidalgo, declaró el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo al presentar una propuesta de acuerdo para exhortar al Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a dar seguimiento a los casos.

El legislador recordó que anteriormente las diputadas Areli Rubí Miranda, Corina Martínez, Jazmín Calva y Jajaira Aceves Calva solicitaron al titular de la procuraduría un informe sobre los casos de feminicidios, desapariciones y personas no localizadas, “nos encontramos con un escrito frio, lleno de números y poco comprensible”.

Derivado de ello, solicitó mayor sensibilidad por parte de los funcionarios de la procuraduría con las familias de las víctimas y exhortó a publicar en su portal de internet toda la información referente a feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y delitos vinculados a la violencia de género.

Expuso que según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas a nivel federal y con corte al 12 de agosto existen 90 mil 563 personas no desparecidas y no localizadas.

En el estado, en lo que va de la actual administración se tiene reporte de 1 mil 744 personas desparecidas y no localizadas de las cuales 350 siguen en este estatus, sin embargo, 93 fueron halladas sin vida siendo Pachuca el municipio con más desapariciones en este periodo.

Indicó que la entidad reportó de enero a junio de este año 11 feminicidios existiendo una tenencia al alza, por lo que exhortó a dar seguimiento a los casos “entendemos las cargas de trabajo que tienen en la institución pero la empatía debe ser una herramienta” manifestó el legislador.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.