Sin respuesta de Congreso para iniciar mesas de trabajo: MST

Después de más de 24 horas de haber instalado un plantón en el perímetro del Poder Legislativo, el Movimiento Social por la Tierra (MST) permanece en espera de ser atendidos por el presidente de la Junta de Gobierno Francisco Berganza Escorza para iniciar las mesas de trabajo en donde proponen destinar recursos para la región de Tula afectada por la contaminación, la reciente inundación y la falta de obras.

Integrantes del movimiento liderado por Francisco Chew Plascencia, buscan hacer presión a los legisladores para destinar por lo menos un diez por ciento del presupuesto estatal a sus demandas, esto en vísperas de su aprobación, para ello bloquearon los accesos al recinto impidiendo la entrada del personal a las oficinas.

Puedes leer: Toma protesta nueva directiva de la Cámara de Radio y Televisión en Hidalgo

No obstante señalaron que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de los diputados que presiden las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud, ni del mismo presidente de la Junta de Gobierno por lo que permanecerán por tiempo indefinido hasta tener una respuesta positiva.

Los inconformes provenientes de los municipios de Tula, Tepeji, Tepetitlán Chapantongo y Tezontepec de Aldama solicitan de la misma forma a la federación la publicación en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental para la región y de esta manera recibir recursos para resarcir el daño ecológico.

Lo anterior luego de considerar que esta problemática ecológica provoca daños al campo y a la salud de sus habitantes.

Puedes leer: Se postula la activista Bertha Miranda para encabezar Comisión de Víctimas

Entre sus demandas destaca la petición de destinar mil millones de pesos para las atención de las obras y acciones de la restauración ecológica de la región de Tula, mil 500 millones de pesos para proyectos y acciones de la Secretaría de Agricultura, y 500 millones para el programa de Vivienda Rural de la Comisión Estatal de Vivienda.

Así como 700 millones para la atención de conflictos agrarios mediante el mecanismo de compra de tierras, mil millones para infraestructura hidroagrícola y 700 millones para proyectos de desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.