Sin seguridad social 30.1% de los hidalguenses: INEGI

El 30.1 por ciento de la población hidalguense no tiene afiliación a seguridad social, es decir a ningún sistema de salud público y privado, reveló el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

En medio de una pandemia donde la mayor necesidad es la salud, se detalló que el 51 por ciento dijo estar afiliado al Instituto Nacional de Salud (Insabi).

Afiliación a servicios de salud en Hidalgo/ Fuente: INEGI

Así lo informó Laura Silvia González Quintos, representante del Instituto Nacional Estadística  y Geografía (INEGI) en la entidad, quien dio a conocer los resultados de básicos del Censo 2020 en el contexto estatal.

Disminuye población indígena en Hidalgo

Indicó que durante la última década la población indígena disminuyó en Hidalgo 2.5 por ciento, luego de que en 2020, de detectó a 362 mil 529 hablantes de una lengua indígena, sea náhuatl u otomí.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria federal detalló que de los 3 millones 82 mil 841, hidalguenses que somos en la entidad, el 12.3 por ciento habla una legua indígena, pero diez años atrás era el 14.8 por ciento. Sin embargo, en promedio 1 de cada cinco habitantes, dijo ser o pertenecer a algún grupo indígena.

Hidalgo es la octava entidad con crecimiento poblacional, y durante la última década aumentó 15.7 por ciento en número de habitantes.

Por cada 100 mujeres hay 93 hombres, cuando en 2010, la proporción era de  94 y 97.

Tasquillo es el municipio con mayor porcentaje de mujeres, contrario a Tepehuacán de Guerrero,  por el arraigo de los varones que se dedican campo, en su mayoría.

Edad promedio de los hidalguenses

La edad promedio de la población hidalguense es de 30 años. Acaxochitlán es el municipio con la población más joven, el promedio es de 23 años; mientras que Eloxochitlán es refiere que 39 años es la edad mediana, 9 más que el estatal.

La migración es un tema estatal de fuerte impacto, y el censo detectó que los  nacidos en otros países fueron 20 mil 03 en este 2020, cuando en 2010 fueron 16 mil 950 personas. El 80 por ciento, 16 mil 104 nacieron en Estados Unidos, seguidos de Colombia y Venezuela.

Pachuca, Ixmiquilpan,  Tulancingo, Mineral de la Reforma son los municipios donde se da el fenómeno de la migración, sea en llegada y salida.

Los años de escolaridad promedio es de 9.5, es decir, primero de preparatoria. Desafortunadamente la población analfabeta está concentrada en adultos mayores, pues 38 de cada 100 de 75 años y más no sabe leer ni escribir.