Sin sentencia, 37% de personas internas en cárceles estatales

De las 4 mil 421 personas privadas de su libertad que se encuentran en centros de Reinserción Social (Cereso) en Hidalgo, el 37 por ciento no cuenta con una sentencia, pues mil 659 hombres y mujeres enfrentan la presión preventiva oficiosa y justificada, y están a la espera de ser enjuiciados. 

Ante una oleada de la pandemia que no dio tregua ni a quienes se encontraban en reclusión, se detectó que el año pasado siete reos fallecieron por este motivo en cárceles locales.

Según los Resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal 2021, publicados por el INEGI, destaca que en la entidad los delitos del fuero común son los que mayor ingreso refieren con 3 mil 810 casos, es decir el 86 por ciento. Y únicamente 228 son por delitos federales, mientras que del resto no se especifica.

Sigue leyendo: Presentan 686 quejas contra policías… CDHEH sólo emite dos recomendaciones

En 2020 de las mil 642 personas que ingresaron a los penales por distintos delitos, mil 352 fueron primodelincuentes, y sólo 128 fueron reincidentes, es decir, la mayoría se trata de personas que por primera vez enfrentan a la justicia estatal.

Persiste saturación y riñas no cesan

En un periodo de pandemia que inició el año pasado, se presentaron 100 quejas por incidentes ocurridos al interior de los penales locales, y se contabilizaron 15 riñas al interior de las cárceles, esto a pesar de que se trató de un periodo en que se restringieron las visitas por parte de familiares y sólo se permitió el paso a abogados.

La saturación de las cárceles es una constante para todas las entidades y en Hidalgo se registra una sobreocupación, pues la disponibilidad es de 3 mil 578 espacios y existen 4 mil 421 personas privadas de su libertad, y cerca del 90 por ciento son hombres.

Te recomendamos: Casos Leobardo y Beatriz demuestran falta de capacitación policial: presidenta Acaderh

En cuanto a la población indígena, 323 personas provienen de algún grupo étnico, y al menos 168 dijeron ser náhuatl, 148 son otomíes, hay dos mixes y huastecos, mientras que se ubica una persona mixteca y otro huichol.

Un dato para destacar es que, del total, 198 reos tienen una licenciatura y dos cuentan con grado de maestría, el resto tiene preparatoria (mil 332) y con secundaria son mil 786. Tiene la primaria 959 personas internas y son analfabetas 125.

Deja un comentario