Sinafo inaugura la exposición Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México

Disponible en la Fototeca hasta el 24 de junio

La Fototeca Nacional presenta al público la exposición “Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México”, imágenes capturadas por la fotógrafa italiana entre 1920 y 1930.

En coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se reabrió la Sala Nacho López de la Fototeca, tras casi dos años de cierre derivado de la contingencia sanitaria.

Te invitamos a leer: Colectivo puertorriqueño expone sobre la conexión con los cuerpos

Con la muestra fotográfica de Tina Modotti, integrada por 25 piezas, se da inicio al ciclo de exposiciones temporales 2022 del Sistema Nacional de Fototecas.

La exhibición presenta autorretratos y retratos de mujeres anónimas, abstracciones visuales con una carga política y simbólica, así como composiciones hechas con flores en alusión a lo femenino.

Del mismo modo se observa la faceta artística de su autora retratando piezas como manos de obreros o edificios en construcción, dando cuenta de la modernidad de la época.

Asimismo, y través de la exposición se celebra a la fotógrafa, mujer que rompió esquemas en su época, y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana.

Las imágenes en gran formato son provenientes del acervo de la Fototeca Nacional del INAH, que abarca una década de producción fotográfica de Tita Modotti.

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público de martes a viernes, de 10 a 16 horas, en la Sala Nacho López de la Fototeca, que se ubica en el Ex Convento de San Francisco, en el centro de Pachuca.

Tina Modotti

La italiana Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti fue fotógrafa y activista social en México, quien luchó por los derechos de la clase trabajadora, convirtiéndose en militante comunista.

Fue modelo y musa de diversos artistas, posó para los murales de la Capilla de Chapingo, pintados por Diego Rivera. En 1924 montó su primera exposición en la Ciudad de México en la que incluyó obras de Edward Weston.

Mostrar más