SINAFO participa en Bienal de Artes Plásticas del Valle del Mezquital

La fotografía permite reconocer y entender a la sociedad de una época

El Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) formó parte de la Bienal de Artes Plásticas del Valle del Mezquital con el conversatorio “La Fotografía como patrimonio cultural”, a cargo del director Juan Carlos Valdez Marín.

Con la participación de Erick Ávalos Ángeles de Hmunts’a Hem’i y Laura Martínez Marín, directora general del Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital, se puntualizó que el objetivo de la Bienal es identificar, hermanar e impulsar la creación artística en Hidalgo, así como suscitar un espacio de reflexión y análisis sobre la cultura otomí-hñähñu.

En su apertura, el director de Sinafo que la fotografía es la forma más democrática de crear imágenes, reconociéndose en el país como el medio para crear cohesión social, de ahí la importancia de reconocer la fotografía como patrimonio cultural.

De acuerdo con Ignacio González Varas, explicó, que el patrimonio cultural es la herencia recibida del pasado y depósito de la memoria, el reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio cultural se oriente al mantenimiento de nuestra identidad histórica como comunidad humana.

Te invitamos a leer: Compañía teatral Carrlequín estrena la obra “Jaque Hamlet”

“La fotografía nos permite reconocer y entender a la sociedad de una época; hemos tenido la idea de que el patrimonio solamente son los grandes momentos, obras plásticas y edificaciones prehispánicas, cuando al final de cuentas el patrimonio cultural no solo lo define el gobierno en turno, sino la sociedad”.

Asimismo, explicó que existen antecedentes para incluir esta forma de crear imágenes como patrimonio cultural, ya que en archivos municipales es común encontrar documentos escritos de distintos tipos acompañados de fotografías.

Puedes leer: Calendario cultural de abril en Helado Oculto con música y libros

 “A pesar del reconocimiento que se hace en México de la fotografía como bien cultural patrimonial, es reducido el número de centros o instituciones dedicados al tratamiento adecuado de las colecciones fotográficas”.

Valdez Marín concluyó afirmando que, dentro del ámbito del patrimonio cultural, la fotografía es un elemento que permite la consolidación de la identidad de los individuos, registrando la historia para estudiar el desarrollo cultural y social.

Mostrar más