Sinafo presenta la exposición “Una ciudad infectada/una ciudad afectada”

40 fotografías en cinco módulos

En la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, el fotógrafo Ricardo Maldonado Garduño presenta la exposición temporal “Una ciudad infectada/una ciudad afectada”, propuesta visual nutrido de acontecimientos de una pandemia que aún no termina.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llega a la Fototeca Nacional el montaje que se integra por 40 fotografías que abordan el contexto de la contingencia sanitaria derivada de la Covid 19.

Te invitamos a leer: Mujeres Catadoras de Cerveza, una batalla a favor de la equidad

Las imágenes documentadas por la lente de Maldonado Garduño abordan la pandemia desde un ángulo de la cotidianidad de las personas, misma que se vio transformada.

El proyecto inició dos semanas antes del confinamiento sanitario, y, a decir por el fotoperiodista, sus imágenes buscan reflejar la atmosfera generada en la etapa más estricta del aislamiento social.

El primer módulo de la exposición, titulado “Ciudad” devela los espacios vacíos que privaron en las zonas más concurridas de urbe capitalina, debido a las restricciones de movilidad que hubo durante el confinamiento.

Lugares como la plancha del Zócalo, la Avenida Juárez, o el cruce de las calles Madero y Eje Central, que en días habituales son muy concurridas, durante la contingencia las captó carentes de la vivacidad que las caracteriza.

En la sección “Grafiti” el autor tomó como fondos este tipo de piezas visuales para retratar personajes urbanos que encontró en su andar por el Centro Histórico y colonias populares.

En “Retratos” se muestra a las personas que fue descubriendo en su periplo por la ciudad, en “Vida cotidiana” se aprecia a los protagonistas citadinos de la contingencia sanitaria, quienes no pudieron dejar de trabajar o detener sus actividades.

Finalmente, en el apartado “Sanidad”, el fotógrafo se acerca a los hospitales y su periferia para conocer lo que acontecía en el exterior, donde captó escenas como la llegada de personas al nosocomio, sobre todo a dejar algún paciente para ser atendido.

 La exhibición temporal permanecerá disponible hasta el 12 de agosto, con entrada libre;  los horarios de atención son martes a viernes de 10 a 16 horas, con cupo limitado a 20 asistentes de manera simultánea, haciendo uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia. Las instalaciones de la Fototeca Nacional del INAH se encuentran en el Ex convento de San Francisco.

Mostrar más