Sinafo presentó al artista visual Edgar Ladrón de Guevara

El 27 de mayo se presentará el trabajo de Alberto del Castillo

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), como parte del Jueves Fotográfico, presentó a Edgar Ladrón de Guevara creador visual que compartió su experiencia y momentos claves en su desarrollo como fotógrafo.

A través de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Valdez, director de Sinafo, señaló que hablar de la obra de Ladrón de Guevara es pormenorizar sobre creaciones únicas expuestas en espacios culturales del país y extranjero.

Te sugerimos: Organizan conversatorio de fotografía de Sonia Madrigal

Formado en la disciplina de la fotografía y medios alternativos por School of Visual Arts de Nueva York, Ladrón de Guevara ha sido acreedor a becas y residencias artísticas en el extranjero; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su introducción en la práctica fotográfica surgió en la infancia, de una forma natural y por la marcada influencia de sus padres.

De forma cronológica el artista visual compartió sus procesos, señalando como punto focal un proyecto en una comunidad menonita en Chihuahua.

Parte de su experimentación en la fotografía en esta comunidad fue criticado y elogiado por otros, situación que lo motivó a continuar su preparación en Nueva York.

La transición de imágenes en blanco y negro, se da con el proyecto “Construcciones” en donde ilustró sensaciones a color, para continuar con un proceso de experimentación constante en búsqueda de emociones y sentimientos.

A partir de experiencias personales, pérdidas y cambios, la evolución y aprendizaje en el trabajo de Edgar Ladrón de Guevara genera lo que actualmente es un trabajo reconocido internacionalmente.

Puedes leer: Recordando a Pepe Martínez, fundador del Mariachi Tecalitlán

“La obra es lo que el autor quiere comunicar, pero también lo que el espectador quiere reinterpretar de ella”.

Juan Carlos Valdez, director de Sinafo

Finalmente el fotógrafo externó que “es un placer poder compartir a través del diálogo le experiencia; aún sigo buscando respuestas hacia mis motivaciones, pero es algo que disfruto y más cuando se puede compartir”.