Sinafo presentó la Revista Alquimia “El patrimonio perdido”

Edición dedicada a la pérdida, rescate y conservación del patrimonio

Durante el segundo día de actividades de XXII Encuentro Nacional de Fototecas 2021, se presentó el número más reciente de la Revista Alquimia “El patrimonio perdido”.

Arturo Ávila Cano, editor de Alquimia, Thalía Velazco del INAH, y Carlos Silva del INBAL, presentaron el número 71 de la revista del Sistema Nacional de Fototecas.

Te sugerimos: Lanzan convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen FINI 2022

En la revista de archivos e investigación de la fotografía “El patrimonio perdido” participaron Ignacio Gutiérrez, Guadalupe Lozada, Jaime Alejando Bautista, Andrés Espinoza, Martha García, Erick Alvarado, Mayra Mendoza, Brenda Ledesma y Óscar Palancares.

Thalía Velazco expresó que las ideas para plantear el número 71 de la revista tiene como punto de partida el patrimonio perdido por robo, deterioro, trabajo de restauración y uso de registro fotográfico como herramienta para paliar las pérdidas.

“Los autores reflexionan y proponen acciones que desde la sociedad, la academia y el INAH se implementan para enfrentar y combatir esas pérdidas”.

En sus páginas el editor de la revista, Arturo Ávila, expresó algunos de los procesos que generan pérdidas en el patrimonio cultural, como la venta de piezas arqueológicas, el robo de documentos y arte sacro, la demolición de inmuebles, apropiación de diseños por casas de moda y deterioros generados por abandono, desastres naturales y malas intervenciones.

“El patrimonio perdido” se conforma por el archivo fotográfico de “Chochimís”, pueblo originario que habitó la parte central de la península de California; “México, la ciudad de las renuncias”, reflexiones en torno al patrimonio perdido.

“El bajorrelieve olmeca de Xoc”, imágenes de un patrimonio perdido y recuperado; “Agua Caliente: Una historia de Tijuana” e “Imágenes fotográficas de inmuebles, una necesidad humana por recordar”.

El investigador Carlos Silva señaló que la revista es un espejo del tiempo que permite a los lectores convertirse en depositarios de la historia a través de las imágenes, las cuales otorgan pertenencia y arraigo.

La revista Alquimia se encuentra libre para su descarga en el siguiente enlace https://bit.ly/3rcsXgh

Mostrar más