Sindicato del Metro CDMX alista paro

El gremio alertó que otras líneas de la red del Metro en la CDMX, además de la 12, presentan deterioro

Empleados del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro en la Ciudad de México podrían ir a paro en todas las líneas del transporte colectivo debido a las malas condiciones que, aseguran, imperan durante sus recorridos en los trenes.

Lo anterior luego de que las autoridades de la CDMX informaron que la cifra de muertos por el accidente del lunes pasado ascendió a 24 y el número de lesionados se mantenía en 79.

El gremio alertó que otras líneas de la red del Metro en la CDMX, además de la 12, presentan deterioro y falta de mantenimiento que las hacen riesgosas para los usuarios y trabajadores.

Homero Zavala, secretario del Trabajo del Sindicato del Metro de la CDMX, resaltó que las líneas más riesgosas son aquellas con tramos elevados como la 4, 9 y B.

Ante esto, los trabajadores consideraron que lo más conveniente es detener el servicio de toda la red del Metro hasta que se realice una inspección integral para garantizar la seguridad de los pasajeros y empleados.

«A Claudia (Sheinbaum) se lo preguntaron y dijo que era seguro, que no pasaba nada, ahí está la prueba, cuántos muertos más necesitamos para decir que el Metro no es seguro»

Expresó Zavala.

El Sindicato exigió el cese de Florencia Serranía como directora del Metro, además de que se le finquen responsabilidades penales y administrativas por los incidentes ocurridos durante su dirección.

En entrevista afirmaron que ya habían denunciado seis meses atrás que la trabe que se colapsó en la Interestación Los Olivos-Tezonco presentaba vibraciones y hundimientos, pero los ignoraron.

Decreta AMLO luto nacional por tragedia en el Metro CDMX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó duelo nacional de tres días por los fallecimientos, luego del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro en la CDMX.

Los días 4, 5 y 6 de mayo se izará la Bandera Nacional a media asta, se indica en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021”, señala el documento.

“El que nada debe, nada teme”

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que está sujeto a lo que determinen las autoridades, luego del accidente en la Línea 12 del Metro, la cual promovió para su construcción cuando era Jefe de Gobierno.

“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: ‘el que nada debe, nada teme’”, opinó.

“Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea (12), estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que se hagan”.

Muestran solidaridad en el mundo

Tras el accidente en el Metro en la CDMX, distintos personajes de la política internacional han expresado sus condolencias y su solidaridad con las víctimas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país piensa en la gente de la Ciudad de México y expresó sus deseos de una pronta recuperación a los heridos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también envío sus condolencias a las familias de los fallecidos.