Sinohé Trejo se inconforma por no participar en debates

Presentó su impugnación fuera de tiempo

El candidato no registrado a la gubernatura de Hidalgo, Sinohé Trejo Hernández pretendió impugnar la determinación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por negarle su derecho a participar en los dos debates que organiza, sin embargo, presentó su queja fuera del tiempo establecido.

Así lo mencionó el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez aclarando que el quejoso tuvo conocimiento de la respuesta del Instituto el 11 de mayo y tenía como fecha límite para ingresar su denuncia el día 15, pero acudió a la instancia jurisdiccional hasta el 18 del mismo mes.

Trejo Hernández pidió al IEEH ser considerado para participar en los dos debates restantes y así presentar sus propuestas junto a las de la candidata y los candidatos abanderados por partidos políticos pues dijo que a pesar de buscar concursar por la vía independiente no obtuvo su registro y optó por efectuar proselitismo como candidato no registrado.

Ante la solicitud, el IEEH respondió que quienes pueden debatir son los candidatos debidamente registrados.

Ayuntamiento de Acatlán

Dentro de la misma sesión, los magistrados electorales locales solicitaron a la presidenta municipal de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez que en un plazo de tres días cumpla con lo aprobado en sesión de cabildo para contratar a dos asesores para el síndico jurídico Roberto Leónides Escorcia Pérez.

Los magistrados desecharon la denuncia de la regidora Ángela Delgadillo Ugalde del municipio de Epazoyucan quien denunció al alcalde Fidel Arce Santander por impedir videograbar o transmitir las sesiones de cabildo con sus teléfonos celulares.

De acuerdo con lo expuesto por los magistrados, fue un acuerdo de asamblea ya que el municipio cuenta con el equipo necesario para transmitirlas, y de esta manera se establecía un orden dentro del desarrollo de las sesiones.

Denuncias del proceso electoral

Respecto a las denuncias relacionadas con el proceso electoral, el TEEH declaró la inexistencia de dos denuncias, una contra Natividad Castrejón por violencia política en razón de género y la segunda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el tesorero municipal de Huehuetla por haber acudido a un evento de Julio Menchaca Salazar y emitir un mensaje.

No obstante, el TEEH refirió que para ese momento, el funcionario contaba con una licencia de 15 días, aunado a esto estaban en periodo vacacional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.