Al menos diez sitios turísticos afectados por desbordamiento de río Tula

Hasta el momento ninguno de ellos se declara pérdida total

Un total de diez sitios turísticos ubicados en cinco municipios se vieron afectados por el desbordamiento del río Tula ocurrido la madrugada del pasado martes, aunque hasta el momento ninguno de ellos se declara pérdida total, informó la Secretaría de Turismo del Estado.

Posterior a la inundación que afectó a balnearios y parques ecoturísticos por el ingreso de agua de hasta en más de ocho metros de altura, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez realizó un recorrido en estos sitios para conocer el grado de afectación y la situación de los empresarios y trabajadores.

Hasta el momento no es posible cuantificar el daño ya que hay puntos en donde hasta este sábado todavía continuaban inundados, pero la dependencia tiene un censo de diez negocios afectados por la inundación.

Te recomendamos: Llegarán 650 elementos de Sedena a Tula: Fayad

Sitios turísticos afectados

En Tasquillo los balnearios donde se reportó el ingreso de agua son Renacimiento y Tzindejéh, Baño Grande de Mixquiahuala también registró afectaciones, en Chilcuautla el parque acuático Tlaco y en Tezontepec se vio afectado el balneario El Huemac.

Ixmiquilpan es el municipio que cuenta con más balnearios en el estado y donde también se vieron afectados un mayor número de ellos, siendo La Heredad, El Eco Alberto, Rivera Maye y Puerta Oeste.

Además, el parque ecoturístico La Granja de Mariana que reportó la inundación de sus instalaciones, aunque por medio de sus redes sociales informaron que lograron rescatar a los animales.

Puedes leer: SOPOT realiza evaluación de daños en Tula

De acuerdo con Baños Gómez, hay bardas y muros destruidos, palapas que fueron arrastradas por la corriente, entre otras afectaciones que requerirán desde únicamente limpieza, hasta reconstrucción.

Tras el dialogo con los empresarios para conocer su situación dijo que lamentan las consecuencias de la inundación pues vienen afectados de una pandemia sanitaria, pero esperan poder reabrir sus espacios para seguir recibiendo visitantes.

Por el momento la ayuda que requieren los afectados son víveres tanto de alimentos como en artículos de limpieza, de manera que el secretario hizo el llamado a la población para continuar donando en los diferentes centros de acopio.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.