EleccionesHuastecaRegión

Tensión en Tepehuacán: acusan a Viggiano de irregularidades

Una de las anomalías que denuncian es que no aparecen dos actas de cómputo

Por: Juan Hernández/ Tepehuacán de Guerrero


Cientos de personas se mantienen en plantón frente al Consejo Electoral Municipal de Tepehuacán de Guerrero tienen pancartas y acusan a la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, de llevar a cabo irregularidades a favor de su hermano Juan, de los mismo apellidos, quien fue el candidato priista.


La aglomeración de personas es porque temen un fraude en agravio de Francisco Martínez Enríquez, quien contendió por el Partido Nueva Alianza Hidalgo, en el proceso electoral del domingo pasado.

Una de las irregularidades que denuncian es que no aparecen dos actas de cómputo, una de la cabecera municipal y otra de la localidad de Cuazahual. Otra más, la mil 246 de Tenango, se reporta como ilegible perjudicando al Panal.


Francisco Martínez comentó que luego de una jornada electoral intensa, la gente participó porque está cansada de los caciques que han mantenido a Tepehuacán entre los tres municipios más pobres.


“El grupo del poder ha inflado las obras por contrato y es su mina de oro. No quieren que salgan de la pobreza y por ello tuvimos que enfrentar una contienda sucia. Hemos tenido una lucha fuerte, están molestos y cansados”, denunció.


Aseveró que tienen evidencia de compra de voto y que con ello se lucra con la pobreza de los pobladores del municipio.

Subrayó que luchan contra un sistema corrupto que trató de confundir a la gente y que se visualiza un fraude premeditado. «Queremos que se respete el voto».

Cuestionó la actuación del Consejo Municipal y que por ello solicitaron copias certificadas porque se percataron que hay boletas marcadas de forma tendenciosa como para que aseguren cuáles fueron los votos que compraron.


Dijo que Carolina Viggiano se hizo presente, “aunque fue raro porque casi no viene al pueblo”. La gente no los acepta y el candidato del PRI no hizo campaña, sólo reuniones en casas, sólo compró votos, no hizo una campaña de propuesta”.


Calculó que hay mil personas en la cabecera municipal porque están enojados. Trata de calmar los ánimos aunque reconoció que es una situación difícil.

Hasta la noche de este miércoles no se habían concluido las actividades de cómputo final ni entregado una constancia de mayoría.

Una de las irregularidades que denuncian es que no aparecen dos actas de cómputo, una de la cabecera municipal y otra de la localidad de Cuazahual. Foto/ Juan Hernández.

Publicaciones relacionadas