SME busca cumplimiento de acuerdos de Gobierno Federal

El Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) solicita cumplir con la conclusión de la planta de generación de ciclo combinado en el municipio de Tetepango que permitiría la inclusión laboral de cerca de mil trabajadores que quedaron desempleados con la desaparición de Luz y Fuerza desde el 2009.

El pasado lunes, integrantes del movimiento sindicalista se manifestaron en la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal retomar las mesas de trabajo y solicitar su reafiliación al seguro social y la reinserción laboral.

El diputado local, Ricardo Baptista González quien participó en las mesas de dialogo refirió que los inconformes piden la conclusión del proyecto de la planta generadora de energía cuyos trabajos de construcción iniciaron en el 2018 con la promesa de dar empleo a cerca de mil sindicalizados, sin embargo, esta obra con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, está detenida.

Recordó que durante la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se prometieron 10 plantas hidroeléctricas para operar en un convenio de 30 años y darle trabajo a los despedidos de la extinta Luz y Fuerza.

Otras de las peticiones es su reincorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues han tenido que enfrentar la pandemia sanitaria sin un seguro médico.

En un comunicado, el Sindicato de Electricistas dio a conocer que desde el lunes pasado se reanudó nuevamente el dialogó con las autoridades federales donde estarán tocando temas como la reafiliación al seguro social y la reinserción laboral.

Para este último tema, el SME presentó una propuesta que consiste en el desarrollo de la industria eléctrica, mientras que en la reafiliación, las autoridades se comprometieron a acelerar las gestiones para alcanzar la cobertura del servicio médico.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.