Sobrecupo del 24 por ciento en cárceles de Hidalgo

Diez penales hidalguenses están saturados; 64 barandillas en condiciones inaceptables

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás presentó su diagnóstico penitenciario y de barandillas 2020, donde de nueva cuenta se presentó sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo, con 10 penales con sobrecupo, lo que representa un promedio de 24.96 por ciento en la entidad, teniendo un incremento del 5 por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto a barandillas, calificó las condiciones generales en las barandillas de regulares a malas de la entidad, por lo que en enero se emitirá una recomendación general a los 84 municipios, con las observaciones y rubros urgentes para atender para que estos espacios cumplan con los estándares mínimos en todos los aspectos.

El ombudsman dijo que fueron 15 indicadores los que analizó la Unidad Técnica de la CDHEH, el primero con la ubicación con centros, tanto Ceresos como cárceles distritales, población penitenciaria, infraestructura, gobernabilidad, reinserción social, defunciones, fugas de presos, personas privadas de la libertad con enfermedad mental, presos de origen indígena, mujeres en reclusión, población interna de origen extranjero, áreas de sanciones, personal de seguridad y vigilancia, cárceles distritales y acciones por la pandemia.

Actualmente 4 mil 477 personas están privadas de la libertad en Hidalgo, 4 mil 449 en los diferentes centros penitenciarios, mientras 28 en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Los internos están distribuidos en los Ceresos de: Actopan, Apan, Jaltocan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Pachuca. Además, están en las cárceles distritales en Atotonilco El Grande, Zacualtipán y Tizayuca, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca.

La población está dividida en los 12 centros, de los cuales la gran mayoría presenta sobrepoblación, Actopan tiene sobrecupo del 55.88 por ciento, Apan presenta 78.38 por ciento, en Jaltocan 5.51 por ciento, Huichapan 50.98 por ciento, Ixmiquilpan 142.47 por ciento, Jacala 46.81 por ciento, Mixquiahuala 135.56 por ciento, Pachuca 11.86 por ciento, Tula 38.65 por ciento, Tulancingo 74.01 por ciento y en las distritales, sólo Zacualtipán tiene 25 por ciento de sobrecupo.

En total Hidalgo tiene en promedio 24.96 por ciento de sobrepoblación carcelaria, “hoy se tiene 5 por ciento más respecto al año pasado, pues en 10 de los 12 centros existe sobrepoblación”, dijo el ombudsman.

El FAS tuvo una inversión federal de 13 mdp, mientras la parte ue de estatal 5 millones 152 mil 434 pesos, lo que hace un sub total de 18 millones 154 mil 937 pesos , lo que representó una disminución de un poco más de 5 mdp, lo que sin duda afecta todo lo relacionado con el sistema penitenciario de Hidalgo, lo que consideró inaceptable, pues son temas que se deben de atender en el día con día.

En cuanto a la gobernabilidad, para evitar el autogobierno dijo que se ha tratado de erradicar esta práctica por parte de la subsecretaría de Seguridad Pública estatal con el tema de los traslados, con 74 traslados, con 66 por ciento de hombres y 8 por ciento mujeres, pues cuando se detectan la creación cotos de poder al interior de los internos se practican los traslados, lo que tiene un impacto legal, pues los internos se amparan para evitarlo, pero hasta ahora los 74 traslados se hicieron de forma legal.

Habib Nicolás reconoció que la sobrepoblación es un tema grave, aunque actualmente a Hidalgo la CNDH lo tiene en semáforo amarillo, pues gracias a estas medidas, se mantiene el control y se impide el autogobierno o que se genere el peligro de un motín en las prisiones estatales, pues se evita que los internos tengan acceso a armas o artefactos con los que puedan agredirse.

En cuanto a los cateos, dijo que son autorizados por un comité técnico, y se llevaron a cabo 13 en el penal de Actopan, 5 en Apan, Huichapan con 8, en Jaltocán 132, Ixmiquilpan 22, Mixquiahuala 8, Molango 13, Pachuca 26, en el femenil ninguno, en Jacala 1, Tula 26, Tenango de Doria 28, Tulancingo 29 y en el CIPA 4, con la finalidad de cumplir con los reglamentos, pero además para encontrar armas o sustancias prohibidas, lo que ayuda a la gobernabilidad de los centros.

En este periodo se presentaron 24 defunciones, cuatro por suicidio y las otras 20 por diferentes causas. En cuanto a contagios por Covid, se tienen 81 reos que se contagiaron de Covid, de los cuales 7 fallecieron por coronavirus. En contagios de Covid Pachuca registró 25, Tula 5, Jaltocán 3, Tulancingo 17, Tenango 12 y Molango 12, mientras que los internos fallecidos por esta enfermedad fueron dos en Pachuca, uno en Tula, otro en Jaltocán 1 y tres en Tulancingo. Por ello pidió reforzar los mecanismos sanitarios en los penales estatales, para evitar la propagación de casos de Covid.

Se tienen detectado a 84 personas con enfermedades mentales, 12 de las cuales se consideran inimputables que llevan tratamientos correspondientes; en población indígena hay 332 indígenas privados de la libertad.

Actualmente hay 317 internas mujeres, lo que significa en 9 mujeres más respecto al año pasado. Actopan tiene a 10 internas, Apan 5, Jaltocan 12, Huichapan 4, Ixmiquilpan 17, Jacala 1, Mixquiahuala 7, Molango 6, Pachuca con 152, Tenango con 10, Tula de Allende 55 y Tulancingo 38. Los niños que viven al interior de las cárceles con sus mamás, actualmente son 24 menores de edad que están al lado de sus madres, de los cuales 9 son niños y 15 niñas.

Tras afectarse las audiencias en Ceresos por la pandemia, sólo se hizo una en el Cereso femenil de Pachuca, donde se atendió a 34 internas, cuyas peticiones se canalizaron a las distancias de justicia. Actualmente hay 32 personas extranjeras privadas de la libertad, de las cuales 4 son mujeres. Destacó que hay un déficit de 30 por ciento de custodios en la entidad.

Para el 2021, se espera el cierre de las cárceles distritales, el más cercano es el de Atotonilco El Grande, que solo tiene a tres internos actualmente, y en total solo se tiene 41 en las 3 cárceles, y se tiene una recomendación de la CNDH para que se cierren, porque no tienen las condiciones para ser penales, por lo que tarde o temprano serán cerradas.

Barandillas, en lamentable estado

En lo referido a las barandillas, actualmente hay 84 barandillas en el estado, y para valorarlas, se tomaron en cuenta instrumentos nacionales e internacionales, para evitar que haya tratos inhumamos en las mismas. Solo 39 de las 84 barandillas cumplen en contar con área para mujeres y hombres, pero descubrieron que las áreas para mujeres se hayan ocupadas como bodegas.

En infraestructura y medidas administrativas, en 64 municipios no existe un área adecuada ni tampoco hay separación entre infractores administrativos o personas imputadas. En 64 municipios no hay lavamanos, ventilación, falta aseo e higiene, no tienen sanitarios las instalaciones, ni agua potable, ni luz eléctrica. En 19 municipios no existe una condición aceptable de estos servicios.

Por lo anterior, Habib Nicolás consideró que sí se debe ampliarse la capacidad penitenciaria del estado, “es importante que se construya un (penal) nuevo, con todas las especificaciones para atender el tema penitenciario”. Reconoció que hace falta presupuesto, pero exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a aumentar el número de custodios y la ampliación en Ceresos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón