Solicitan comparecencia de fiscal estatal anti corrupción

Legisladores locales acusan nulos resultados del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Ante el pleno del Congreso local, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva propuso a sus compañeros solicitar llamar a comparecer a Ricardo Cesar González Baños titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por “los resultados tan escasos y poco transparentes”.

La legisladora del Partido Encuentro Social consideró que el trabajo realizado desde la Fiscalía en Delitos de Corrupción es mínimo considerando el número de carpetas que se han iniciado por hechos de corrupción en administraciones municipales y las que se han judicializado.

Explicó que existen un total de 47 carpetas iniciadas contra el mismo número de administraciones municipales del periodo 2016-2020, de las cuales sólo una ha podido judicializarse, mientras que 42 siguen en integración y las cuatro restantes fueron desechadas.

“Los resultados  hacia la ciudadanía hidalguense son tan escasos y poco transparentes”

Expuso durante su participación en sesión ordinaria del Congreso local.

Te sugerimos: Testamento en audio o video, proponen diputados

Recordó que todos los municipios deben contar con políticas públicas contra la corrupción y herramientas que les permitan el monitoreo y seguimiento a los casos denunciados, sin embargo, al  2018 poco más del 50 por ciento tiene implementados planes y programas.

“45 municipios de la entidad ya cuentan con la implementación de este sistema pero para los efectos de estas acciones, los resultados son contrarios”

expuso.

Consideró que en la entidad la práctica del soborno es de las más recurrentes entre los funcionarios de gobierno pero no todas se denuncian porque las personas no confían en las autoridades por el alto índice de impunidad, “este fenómeno se debe a que no confían en esos sistemas implementados en la impartición de justicia”, expresó Jajaira Aceves

Entérate: Tras recibir vacuna antiCovid, diputada reconoce logística

Dijo que la sociedad hidalguense debe confiar en sus instituciones por lo que es necesario dar las herramientas necesarias a quienes fiscalizan, investigan y sancionan estas conductas.

Por lo tanto llamó a sus compañeros a considerar la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Ricardo Cesar González Baños.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.