Solicitan consulta para elegir delegados IEEH en San Felipe Orizatlán

San Felipe Orizatlán.- El delegado de la localidad indígena de Ahuautitla, Hermenegildo Hernández Bautista, señaló que personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comete desacato judicial al negarse a convocar a una consulta popular para que la gente decida en el pueblo si quiere un delegado o dos.

Informó que la sentencia fue emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SUP – REC – 204/2020, para que realicen la consulta de los pobladores de acuerdo a usos y costumbres.

Sugerimos: Piden revocar mandato de alcalde de Calnali

Indicó que el IEEH ya tuvo reuniones virtuales con quienes apoyan a que haya un solo delegado y con quienes prefieren que haya dos, con el propósito de definir los protocolos para realizarse “prácticamente todo está listo para que se realice consulta”.

Hernández Bautista refirió que la respuesta negativa del órgano electoral es que argumenta el tema de prevención por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Bautista aseguró que la organización comunitaria garantiza todas las medidas sanitarias necesarias para que se realice en San Felipe Orizatlán.

¿Incongruencia en San Felipe Orizatlán?

En apoyo a su propuesta, el delegado recordó que el año pasado, aún en pandemia, el IEEH celebró elecciones en los 84 municipios y que este año se realizarán nuevamente campañas para elegir a 18 diputados locales y 7 federales en el estado, que pueden tener mayor riesgo a la salud por ser un espectro más amplio que hacerlo en su comunidad, ubicada en San Felipe Orizatlán.

Te recomendamos: Más de 500 mil ha de ejidos han sido privatizados en últimos 30 años

Tildó como incongruencia por parte de los funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque por un lado no quieren realizar una consulta a una comunidad y por otro se realizarán elecciones en todo el estado.

El delegado exhortó a que le den luz verde a la consulta para que el pueblo decida cómo será la organización de su comunidad; es un tema necesario sobre todo porque aún no entregan nombramiento de la presidencia municipal y no pueden acceder a ello hasta que se realice la consulta, porque mientras no hay un delegado formal no se podrá realizar ninguna gestión.