Solicitar actas de nacimiento actualizadas es contra la Ley: diputado

En Hidalgo todavía es una práctica recurrente la solicitud del acta de nacimiento con cierta temporalidad como requisito para poder realizar diversos trámites escolares o municipales, lo cual va en contra a lo establecido por la Ley para la Familia del Estado, señaló el diputado José Antonio Hernández Vera.

El legislador externó la molestia de madres y padres de familia quienes denunciaron la solicitud de algunas escuelas de presentar actas de nacimiento con una temporalidad no mayor a tres meses desde la fecha de expedición, para poder inscribir a sus hijas e hijos.

Dicha situación les obligaba a desembolsar un recurso que no tenían contemplado, la cual debe realizarse por cada hijo que deban inscribir.

SIGUE LEYENDO: En Mineral de la Reforma obligan a ir hasta dos veces para registro de nacimiento

Hernández Vera expuso que durante la pasada legislatura se aprobó la reforma a la Ley de la Familia en su artículo 397 para establecer que las actas no se sujetarán a temporalidad para su vigencia desde su expedición, al igual que las copias certificadas de las mismas, salvo que sean ilegibles, sufran modificaciones que destruyan, alteren su contenido o sufran alguna modificación.

La petición de temporalidad por parte de las autoridades escolares o municipales no sólo es contraria a la ley, sino que impacta las finanzas de las familias mermada por la pandemia sanitaria pues tan sólo en la capital del estado, este documento tiene un costo de 87.50 pesos, pero en otros alcanza hasta los 100 pesos.

Dicha práctica no sólo ha sido recurrente en el trámite de inscripción escolar, sino también en otros trámites y servicios en los municipios, por ejemplo, aun se solicitan actas de nacimiento actualizadas para el matrimonio civil.

“A pesar de que nunca existió un fundamento legal para que las instituciones pidieran una temporalidad sobre documentos oficiales, este tipo de prácticas representa una carga y un alto costo que aun asume la ciudadanía” expuso el diputado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.