Solo 10 % de Pachuca es accesible para los peatones: colectivo

Además de la inversión que hacen los gobiernos en materia de bacheo, también es importante garantizar una mejor movilidad peatonal, pues en Pachuca únicamente el 10 por ciento es accesible, incluyente y se encuentra en buenas condiciones.

Así lo señaló Luis Licona, representante del colectivo Revolución Urbana, el cual se ha dado a la tarea de marcar espacios como banquetas, pasos peatonales, ciclovías y cruces escolares donde la movilidad para las personas a pie no es segura, pues la infraestructura urbana está en malas condiciones, mal construida o es carente, dijo.

“Es un aspecto muy olvidado y que se pasa por alto […] Lo estamos documentando porque nos parece importante que, así como nos quejamos de los baches, también veamos dónde transitan las personas a pie, no tienen las condiciones necesarias para moverse”, expuso en entrevista.

Puedes leer: Ampliarán el número de camiones recolectores de basura en Pachuca

Algunas de las colonias donde ya han marcado las deficiencias de los espacios públicos son Aquiles Serdán, Santa Julia, El Palmar y Plutarco, entre otras, encontrando cruces despintados que no disuaden a los automovilistas a reducir su velocidad, banquetas fracturadas o con obstáculos en ellas, falta de rampas y falta u obstrucción de ciclovías.

Pachuca recibirá al Congreso Peatonal

En mayo del siguiente año, Pachuca será sede del octavo Congreso Peatonal Nacional organizado por la Liga Peatonal y Revolución Urbana, el cual tiene como objetivo difundir temas de movilidad y el desarrollo de las ciudades sostenibles y verdes.

Puedes leer: Con diferencias, aprueba Pachuca Ley de Ingresos 2022 por 979 mdp

Al respecto, Licona explicó que se estarán desarrollando diferentes actividades como conferencias, talleres, capacitaciones y recorridos por la capital por parte de académicos, colectivos y diferentes actores de la sociedad civil en la búsqueda de implementar mejores prácticas que garanticen la movilidad peatonal.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.