Solo cuatro partidos, de siete, harán precampaña hasta el 10 de febrero

Este es el calendario del IEEH

De los siete partidos políticos que participan en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, solo cuatro llevarán a cabo actividades de precampaña hasta el 10 de febrero próximo, de acuerdo con lo que marca el calendario aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

De acuerdo con datos establecidos por los mismos partidos en sus informes del método de selección interna de sus candidaturas, el Partido Acción Nacional (PAN) estableció iniciar con esta etapa desde el 2 de enero, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) lo hará hasta el 17 de este mes. 

En cuanto a Movimiento Ciudadano (MC), sus precampañas comenzarán el 15 de enero y Morena refiere que se basará en lo que establezca su Comisión Nacional de Elecciones. 

Te recomendamos: «Va por México» se registra ante el IEEH para la gubernatura de Hidalgo

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL) establecieron que no llevarán a cabo su proceso de precampañas autorizado por el IEEH hasta el 10 de febrero

Solo una coalición registrada  

Tomando en cuenta los pasos del calendario electoral, los partidos políticos tuvieron hasta el 2 de enero para registrar un convenio de coalición, teniendo únicamente a los partidos PRI, PAN y PRD la presentación de Va por Hidalgo, misma que se resolverá por el Consejo General el 12 de este mes. 

En tanto que el periodo para presentar una candidatura común iniciará del 11 de febrero al 4 de marzo y estará resolviéndose su procedencia el 12 del mimo mes. 

La fecha límite para recabar el apoyo ciudadano de quienes aspiran a una candidatura independiente es el 10 de febrero.

Puedes leer: IEEH aprueba diseños de material electoral para elecciones del 5 de junio

De esta manera, quienes cumplan con las firmas requeridas y validadas tendrán del 19 al 23 de marzo para registrarse como candidatos a la gubernatura, periodo en el que los partidos políticos también deberán presentar a sus candidatos, los cuales serán validados por el IEEH a más tardar el 2 de abril. 

Cabe recordar que el proceso de campañas está contemplado del 3 de abril al 1 de junio y la jornada electoral para el 5 del mimo mes. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.