Elecciones

Solo un aspirante independiente está cerca de alcanzar candidatura

De los siete interesados, únicamente Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito VII con cabecera en Tepeapulco recopiló el 97.76 por ciento del apoyo requerido

En Hidalgo, de los siete aspirantes a candidatos a diputados federales, sólo uno podría obtener su registro para participar en las próximas elecciones de diputados federales para renovar el Congreso de la Unión.

El pasado 12 de febrero concluyó el periodo para la recopilación de firmas, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe al corte del 11 de febrero, el cual muestra que de los siete aspirantes interesados, únicamente Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito VII con cabecera en Tepeapulco recopiló 97.76 por ciento del apoyo requerido.

El reporte detalla que de las seis mil 64 firmas entregó siete mil 942, no obstante, 120 están duplicadas, 132 no corresponden a su ámbito geográfico, 61 datos no fueron encontrados, mil 114 tienen inconsistencias, seis están en procesamiento y 504 en mesa de control.

No lograron superar el 60%

El resto de los aspirantes no logró superar ni el 60 por ciento, pues Héctor Hernández Hernández, por el distrito I con cabecera en Huejutla, tiene 54.27 por ciento de cinco mil 661 firmas necesarias, es decir el equivalente al dos por ciento del listado nominal.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargó la fecha límite del 31 de enero al 12 de febrero para la captación del apoyo por la pandemia sanitaria, Adolfo Reyes Martínez del distrito III con cabecera en Actopan tiene un porcentaje de 28.62 por ciento de firmas, y Alma Mariana Soberanis Granados del distrito seis en Pachuca, logró 18.68 por ciento, es decir dos mil 186 de siete mil 284.

Jesús Zaldívar Aldana del distrito IV en Tulancingo tiene 49.33 por ciento, Alberto Morales Guzmán del V con cabecera en Tula avanzó hasta 17.09 por ciento, es decir mil 921 firmas de seis mil 552, pues 375 siguen en mesa de control y 295 tienen inconsistencias.

Claudio Gómez Rosas del distrito II en Ixmiquilpan registra un porcentaje de 47.23 por ciento, lo que significa que al corte del 11 de febrero reportó cuatro mil 908, de las cuales 98 están duplicadas, 76 no corresponden a su ámbito geográfico, 88 tienen datos no encontrados y 623 con inconsistencia, de seis mil 11 necesarias para obtener su registro como candidato.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas