Hidalguenses pierden la vida en accidente carretero en Sonora

En el accidente fallecieron personas originarias de Hidalgo

Caborca, Son. Dieciséis personas murieron y 14 resultaron lesionadas al impactarse un autobús que transportaba personal de la mina de oro Noche Buena, propiedad de la mexicana Penmont, con una camioneta de la empresa Transportes Ejecutivos Premier SA (TEPSA), que trasladaba turistas, en el kilómetro 156 de la Carretera Internacional número 2, tramo Caborca-Sonoyta, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

La institución detalló que el percance ocurrió a las 3:36 de la madrugada del martes en el entronque a la entrada del yacimiento; las 16 personas (13 hombres y tres mujeres) que iban a bordo del vehículo de TEPSA perecieron.

Te recomendamos: Rescatan a turistas en el cerro del Xihuingo en Tepeapulco

La mayoría provenían de los estados de México, Hidalgo y Veracruz. Se desconoce a qué sitio se dirigían.

El chofer y los 13 pasajeros del camión de la compañía Movimex, número económico C84, el cual brindaba servicio de transporte a la minera, quedaron heridos y fueron llevados a dos clínicas particulares de Caborca y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acudieron elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, así como las unidades 266, 264, 667, 122 y 486 de la Cruz Roja Mexicana. Según los brigadistas, no había indicios de derrapes en la zona, “lo que hace suponer que el choque fue de frente a alta velocidad”.

Puedes leer: Por intento de secuestro, ‘entamban’ a dos en Chilcuautla

La fiscalía dio a conocer que entre quienes perecieron hay tres personas no identificadas: un hombre con camisola de rayas gris con negro, pantalón de mezclilla azul y botas cafés, de más de 30 y menos de 40 años de edad.

Otro sujeto de más de 25 y menos de 35 años llevaba camiseta azul de manga corta, pants grises, tenis negros, calcetas negras con azul, y uno más, de edad similar, usaba playera gris de manga larga, pantalón de mezclilla azul, cinturón verde con beige y tenis azules con blanco.

Los fallecidos cuya identidad se corroboró son Gerardo Garduño Calderón, de 41 años, originario de Piracantos, Pachuca, Hidalgo; Luis Alberto Galindo Pérez, de 34 años, de Acopinalco, municipio de Apan, Hidalgo, y Juana Vicenta Martínez Hernández, 36 años, de Caredeyta de Montes, Querétaro.

Asimismo, Óscar Arturo Quiahuixtle Amador, de 18 años, de Tenzampal, Veracruz; Ricardo Gallardo Mota, de 28 años, de La Perla, Veracruz, y Miriam Bolaños Hernández, de 36 años, de Zentla, Veracruz.

También perecieron cuatro personas de Zongolica, Veracruz: Joel Tepole Panzo, de 33 años; José Nieves Xochicale Quiahua (40), Luis Ángel Hernández Tetzoyótl (20) y María Angélica Tepole García (20), lo mismo que tres hombres de Tenango del Valle, estado de México: Adrián Bobadilla Popoca, de 21 años; Luis Hernández Loyola (42) y José Antonio Mateo Rojas (20).

La minera Penmont lamentó el accidente y aseguró que se mantiene en comunicación con las autoridades, con los familiares de los 13 empleados de la mina que resultaron lesionados y con los del conductor del vehículo, “que se encuentra en estado crítico”.

Por Cristina Gómez Lima Corresponsal