Opinión

SONRISAS PERDIDAS

Rebeliones

“Los que han sufrido entienden el sufrimiento y por tanto extienden su mano”

Patti Smith

Sonrisas Pérdidas es una organización con 20 años de participación y acompañamiento en la búsqueda de “personas no localizadas”, cuenta con más de 600 colaboradores en 24 estados de la República Mexicana, de 10 reportes, siete resultan positivos en la localización de las personas destacando que son encontrados con vida.

En entrevista con la Lic. María Martha Navarro Salgado, directora general de esta organización, comparte las cifras del año 2020, donde se registraron 277 reportes de personas no localizadas, de los cuales a través del apoyo, 193 fueron ubicadas con vida, 27 sin vida y 57 siguen sin localizar, por lo cual la ficha sigue activa.

Un 60 por ciento de los reportes resulta ser de mujeres jóvenes con una edad entre 14 y 20 años, el resto se distribuye en la población de varones, niños y adultos mayores, identificando como causas principales para llevar a cabo la huida de la casa de residencia; la violencia intrafamiliar, rebeldía, altos niveles de estrés y la persuasión de perfiles y cuentas falsas en las redes sociales, este último con tendencia a desarrollar “trata de personas”.

Gracias a la difusión de las fichas en Facebook, y al apoyo de las personas que comparten la ficha,  en la mayoría de los casos, las personas son ubicadas al tercer día, comúnmente se reciben llamadas anónimas para dar información del paradero o posible ubicación, en algunos casos la misma persona habla a la organización para decir que se encuentra bien, por lo cual se le  sugiere presentarse a una unidad del ministerio público para dar fe que se encuentra sana y salva.


A los 11 primeros días del 2021, se contabilizan 15 reportes, de los cuales ocho ya fueron localizados con vida y siete siguen sin localizar, por ello  Navarro Salgado hace “el llamado de atención a los padres de familia y a los jóvenes, para convivir con serenidad ya que el confinamiento como resultado de la pandemia ha exacerbado este fenómeno social, sigue haciendo falta un servicio de salud mental efectivo, y sensibilidad en los ministerios públicos, más condescendientes y eficaces”.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.

Publicaciones relacionadas