SOPOT realiza evaluación de daños en Tula

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo trabaja en integración de dictámenes de daños ocasionados en Tula, derivado de la inundación, esto para poder incluirlos en las incidencias del desastre y se logre la asignación de recursos; hasta ahora llevan evaluados casi cuatro mil casas y locales, así lo comentó el titular de la dependencia estatal, José Ventura Meneses Arrieta.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que desde el martes están efectuando trabajos en las zonas afectadas, pero el sábado se ingresó a la zona centro con maquinaria pesada para hacer labores de limpieza en las que participan más de 700 trabajadores y elementos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Específicamente, Meneses Arrieta detalló que se trata de 250 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 70 elementos de la Secretaría de Marina (Semar); 150 trabajadores de presidencia municipal de Tula; 250 trabajadores de la SOPOT, de los cuales 150 apoyan en la limpieza y el resto son técnicos y personal especializado.

Puedes leer: Hallan a tres cocodrilos en arroyo que desemboca en el río Tula

Asimismo, el secretario de Obras manifestó que hasta ahora han evaluado más de dos mil 200 casas, además de mil 500 locales afectados en el primer cuadro de la ciudad, esto porque explicó que las evaluaciones se están haciendo casa por casa y hasta ahora han visitado La Mora, La Malinche y Avenida de Chapultepec.

Meneses Arrieta explicó que las labores de limpieza sobre la calzada Melchor Ocampo, en dónde se encuentra el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comenzaron hasta el sábado porque apenas la tarde del viernes se logró reducir la inundación con bombas que trajo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual forma dijo que por parte de la SOPOT acudieron peritos especializados a evaluar los puentes y se determinó que ninguno de los cinco que existen en Tula presentan daños estructurales, es por eso que ya se abrió la circulación parcial, mientras que, en el caso de Chilcuautla e Ixmiquilpan todavía están pendientes la evaluación de puentes.

Cabe mencionar que además de los trabajadores de los tres órdenes de gobierno flotillas de voluntarios se han sumado a las limpiezas, algunas de ellas de agrupaciones religiosas y sociedad civil organizada que han acudido con material de limpieza para apoyar en dónde se requiera.

Puedes leer: Conagua realiza trabajos de rescate tras inundación en Tula

SOPOT solicita maquinaria

Durante la entrevista José Meneses también exhortó a los constructores y personas que puedan poner a disposición maquinaria para labores de limpieza a qué acudan a la presidencia municipal de Tula en dónde se ubica el centro de control y mando y de ahí se manden a las zonas que se requieren.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más