Gerardo S.C. constituyó sociedad financiera con dinero de la UAEH

Adquirió terrenos y edificó naves industriales en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Ciudad de México

El ex director del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo S.C. constituyó un conglomerado de 21 empresas con las que generaba recursos con uso de los activos de la propia Universidad, y siendo responsable de manejar todos esos fondos, utilizó millones de pesos para fondear empresas, adquirir terrenos y construir naves industriales en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la CDMX.

La Agencia Reforma cita en una nota que de acuerdo con la declaración de Óscar Pacheco Medina, operador de algunas empresas de Gerardo Sosa y testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, manifestó que Sosa Castelán desvío millones de pesos de la UAEH hacia empresas que manejaba, para financiar negocios inmobiliarios en otros estados del país.

El uso de los recursos de la UAEH fue posible gracias a que como dirigente del llamado Grupo Universidad, Gerardo Sosa tiene el control desde 2015 de todo el patrimonio de la UAEH a través del Patronato Universitario, gracias a una ley que fue promulgada en 2015 por el ex gobernador priista Francisco Olvera.

Esa ley establece que el Patronato de la UAEH es responsable de manejar todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la Universidad. Además, el patronato designa al coordinador de Administración y Finanzas, al contralor, y se encarga de elegir al despacho de auditoría externa que revisará esas cuentas.

El testimonio del ex operador refiere que Gerardo Sosa constituyó desde hace 20 años, varias empresas para la compra de terrenos, construcción de naves industriales y renta de las mismas, algunas de las cuales están localizadas en Apizaco, Tlaxcala; Teziutlán y Tehuacán, en el estado de Puebla; Celaya, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz y la Ciudad de México.

Pacheco Medina reveló en su declaración a la FGR, que el 15 de diciembre de 2001 constituyó la empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, a solicitud de Gerardo S.C. señalando que las decisiones de la empresa dependían de él directamente.

El Yolo es el nombre de un cerro del municipio de Tulancingo y a través de la inmobiliaria con ese nombre, Sosa Castelán se hizo de terrenos y construyó naves industriales en los lugares antes citados.

Sosa Castelán creó las 21 empresas que producen, administran o proveen bienes y servicios a la comunidad universitaria y a clientes externos, refirió Pacheco Medina en el testimonio rendido en la causa penal 263/2020.
Expuso que tras constituir en diciembre de 2001 la empresa denominada Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, a través de esta compañía se le depositó 31 millones 305 mil 88 pesos a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, la cual es señalada por la FGR de lavado de dinero.
La operación del presunto lavado de dinero consistía en que la UAEH transfería recursos a una empresa utilizada como fachada, y a otras razones sociales, que a su vez triangulaban los capitales al propio presidente del Patronato universitario y sus allegados.

Revisando parte de la 21 empresas que manejaba a través del Patronato Universitario, se puede enumerar el Rancho Universitario, que tiene una extensión de 60 hectáreas en Tulancingo, donde se maneja más de 300 cabezas de ganado, empresa que a su vez provee a la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), que es la compañía más grande de la UAEH, la cual produce artículos con certificación Kosher que se comercializan en la Ciudad de México.

Otro activo de este holding es el Club Deportivo y Social Universitario, equipado con una alberca semiolímpica techada, gimnasio, áreas de vapor, regaderas y vestidores, donde se imparten cursos de natación y cursos de verano.
La empresa Garza Gas de Hidalgo forma parte de una estructura de empresas Garza Gas, líder en el mercado de venta y distribución de Gas LP, la estación gasolinera de la UAEH, así como el Hotel Universitario, que ofrece servicio de hospedaje y seminarios.

También se cuenta con la plaza Pabellón Universitario, instalada dentro del campus central de la UAEH, donde hay restaurantes, tiendas de productos diversos y dos sucursales bancarias.
La UAEH tiene otro club, que es el Club Universitario Real del Monte, exclusivo para la comunidad universitaria, socios y público en general, con servicios como alberca semiolímpica, gimnasio, canchas de tenis y frontenis, clases de yoga, baile, zumba, aquafitness y kick boxing, entre otros.

El Centro de Negocios de la Universidad es otro espacio del consorcio, que cuenta con un auditorio de eventos masivos, una sala audio-visual y una sala de descanso. El Socavón es otro lugar de uso exclusivo para eventos de la UAEH, con un inmueble que data del siglo XVI y con un bagaje histórico. El Socavón también abrió sus puertas al público general para eventos sociales y empresariales.

También la Editorial Universitaria es una empresa que dispone de textos académicos y publica materiales seleccionados de la UAEH, la cual también realiza el tiraje de el diario El Independiente, periódico de circulación local en Hidalgo.

El Hospital Veterinario es otra empresa que brinda consulta a perros, gatos, equinos, mascotas no convencionales y fauna silvestre, la cual es un servicio de lujo, con consultorios, área de imagenología, sala de recuperación de pequeñas especies, área de hospitalización, área de aislamiento y quirófanos.

Unimuebles es la empresa especializada en la fabricación de mobiliario escolar y de oficina, que surte a la propia institución.

Además, Gerardo S.C. es vinculado a través de prestanombres como propietario de terrenos y avecindados en la exclusiva región vitivinícola del Valle de Guadalupe, en Baja California.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón