Sotero promueve prácticas sostenibles con el ambiente

Organizaron una muestra a la que acudieron empresarios y representantes de medios de comunicación

A través de una estrategia en la que se alían con productores y empresarios locales, así como a través de un aprovechamiento racional de sus insumos, el restaurante Sotero busca ser un referente mundial en el fomento al cuidado del medio ambiente.

Mediante la celebración de una muestra a la que acudieron empresarios y representantes de medios de comunicación, entre otros, el restaurante Sotero expuso la manera en que se relacionan con productores locales, con cuyos productos ofrecen una carta con platillos regionales.

Según Regina Chávez, organizadora de la muestra, el restaurante Sotero, que se encuentra entre los mejores del mundo, busca llevar a cabo sus procesos de manera sostenible, lo que implica llevar a cabo acciones para aprovechar sus residuos mediante su separación, así como su posterior reutilización.  

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El chef Aquiles Chávez explicó que a sus proveedores no sólo los ven como tales, sino que los aprecian como socios en el restaurante. Agregó que trabajan con productores locales pues de esa manera detonan la economía local y es posible consumir alimentos más frescos.

Durante un recorrido por distintas áreas del restaurante, en las que se ofrecen menús en función de lo que produce cada uno de sus proveedores, periodistas y otros interesados en el sector restaurantero pudieron conocer la manera en que se relacionan los empresarios locales, tanto para reducir el impacto al medio ambiente como para estrechar las cadenas productivas locales.  

Entre los productores que dieron a conocer su forma de trabajo, se encuentra Nuevos Horizontes El Peral, huerto propiedad de Guillermo Fuentes, que se encuentra en Acaxochitlán, y que ofrece hortalizas orgánicas.  

También destacó la presencia de Jäpi Gin, empresa nacida en el Valle del Mezquital y que ofrece ginebra artesanal basada en técnicas ancestrales.  

Además, Nucana Gourmet, situada en Tizayuca y dirigida por la empresaria Leticia Cuatepotzo, que ofrece productos lácteos naturales, hechos con leche pura de vaca y cabra, y cuyos procesos se encuentran libres de contaminantes.  

Entre los socios de Sotero, se encuentra Pesca con Futuro, organización que fomenta las mejores prácticas para el aprovechamiento de los productos tanto del mar como de aquellos que se obtienen mediante la acuacultura.  

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El proyecto Ts´udi Xirgo busca recuperar la población del cerdo criollo, cuya presencia se identifica en el Valle del Mezquital, y que es apreciado por la comunidad Hñahñu por sus características. De color negro y pelaje largo, la carne que se obtiene es de gran calidad y es libre de antibióticos y hormonales, por lo que puede consumirse en Sotero, que es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus alimentos. 

Los asistentes también pudieron conocer la oferta de la Granja Gayosso, donde se producen conejos, codornices y huevo de codorniz, así como los productos de Cárnicos Santa María, que ofrecen carne de borrego en variedades más allá de la conocida como barbacoa.  

Los productores de Cal y Maíz mostraron cómo el maíz criollo aún sigue siendo una opción para preparar alimentos orgánicos, una variedad que la mayor parte de los mexicanos desconoce por la prevalencia de las especies modificadas.  

También estuvieron presentes la marca de café Las María Luisas, originaria de la región Otomí-Tepehua, y el empresario Mario Maguey, quien mantiene viva la tradición del pulque, mediante la extracción del aguamiel y el raspado de la planta agavácea.  

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Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.