SSPH recuperó 7 millones de litros de hidrocarburo ilegal

Solo se han detenido 460 personas

Desde 2016 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró recuperar más de 7 millones de litros de hidrocarburo extraído ilegalmente, sin embargo, las detenciones de presuntos responsables apenas han sido de 460 personas, informó el secretario Mauricio Delmar Saavedra en conferencia de prensa luego de rendir informe ante diputados locales.

Aunque el delito es de carácter federal, de las intervenciones realizadas por el Gobierno de Hidalgo, destacó acciones donde se logró el aseguramiento de pipas con 40 mil litros de combustible, así como 100 mil litros almacenados en un sitio en Zimapán.

En lo que va de este año, la dependencia llevó a cabo la detención de 24 presuntos responsables relacionados con el robo del hidrocarburo desde la extracción, transporte y comercialización, los cuales se han puesto a disposición de la autoridad federal.

Te recomendamos: Hidalgo, el primero en perforaciones a ductos de Pemex: Simón Vargas

La baja incidencia en detenciones se debe principalmente a dos factores, explicó Delmar Saavedra, la primera de ellas es que los involucrados al ver la presencia de las fuerzas de seguridad pública huyen, en muchas ocasiones abandonando a los vehículos por lo que el resultado de las unidades aseguradas es cercano a las 4 mil.

“Tenemos videos que han tratado de huir, hay veces que cuando ven que no pueden impactan a las patrullas, hacen algunos disparos”,

mencionó el titular de la SSPH.

Puedes leer: Covid 19 tumbó recaudación en Hidalgo: Jessica Blancas

Otro factor es la protección que le dan las mismas comunidades pues los habitantes incluso han llegado a confrontar a los uniformados para evitar que se los lleven, llegando incluso a dañar patrullas.

Aclaró que, aunque Hidalgo se ubica entre los primeros lugares en tomas clandestinas, la extracción disminuyó en un 94 por ciento, sin tomar en cuenta que sobre el estado atraviesan el mayor número de ductos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.