SSyPC contabiliza sólo un hecho de violencia política en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Federal tiene identificado sólo un hecho de violencia en Hidalgo relacionado con los comicios de 2020 -2021, así lo informó Rosa Icela Rodríguez.

La titular de la dependencia federal indicó que si bien hay siete entidades con mayor riesgo de que los candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia ciudadana, entre estos no se encuentra la entidad hidalguense según sus reportes.

Lee también: Suma Hidalgo dos casos de violencia política en proceso electoral

Durante la presentación de un plan para dar protección a los candidatos que participara en las elecciones el próximo 6 de junio, la funcionaria reconoció que existe “el partido del miedo”, en referencia a la delincuencia organizada que se acerca a los aspirantes y candidatos a algún puesto de elección popular para ofrecer desde aportaciones hasta ejercer amenazas e intimidaciones.  

Los otros datos de Integralia

Hasta febrero la Consultora Integralia identificó al menos dos casos de violencia política ocurridos en territorio estatal, y destacó que el riesgo político además de la inseguridad, también recae en el virus de Covid 19.

Hidalgo se alista para el inicio de los registros electorales para 18 distritos locales por mayoría y 12 más por plurinominales. Además de las alcaldías de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Te podría interesar: Tribunal federal definirá si Erick Marte incurrió en violencia política