Hidalgo, cuarto lugar nacional por incremento de delitos

En 28 días se denunciaron 2 mil 639 delitos ante la Procuraduría General de Justicia del estado

Hidalgo se ubicó como la cuarta entidad en donde se incrementó la incidencia delictiva de enero a febrero de este 2021. En 28 días se denunciaron 2 mil 639 delitos ante Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que el incremento fue de 8.6 por ciento, y la entidad hidalguense se ubicó sólo por debajo de Baja California Sur, Sonora y Durango, luego de que sumó 2 mil 639 delitos cometidos en territorio estatal, con una tasa de 84.5 delitos por cada 100 mil habitantes.

En comparativo anual, incidencia delictiva decreció 

A nivel nacional Hidalgo se ubica en el lugar 20 en cuanto a la incidencia del delito y comparado con el mismo periodo del 2020, existe una disminución de 36.9 por ciento.

Un dato a destacar es que, hasta en los dos primeros meses del año pasado, previo a que iniciara la pandemia por Covid-19 que aún no concluye, la sumatoria de delitos fue de 8 mil 246 ilícitos cometidos en territorio estatal, mientras que este 2021 se registran 5 mil 70. 

Para arriba homicidio doloso 

El delito de alto impacto que es el homicidio doloso sumó 26 expedientes de investigación levantados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), y al considerar como base el mes anterior hay un repunte de 23.8 por ciento.  Sin embargo, al realizar el comparativo con el año anterior, el incremento se queda en 4 por ciento.

En la entidad durante los primeros meses del año, uno de los delitos de mayor incidencia es la violencia familiar con 641 expedientes iniciados ante la autoridad. En tanto por lesiones dolosas contra mujeres estas sumaron 151 denuncias, y entre los reportes existen menores de edad que fueron víctimas.

La violencia familiar junto con los delitos patrimoniales en la entidad presenta una incidencia frecuente que se mantuvo durante la pandemia por Covid 19, aún con el confinamiento que esta conlleva.

En suma en lo que va del 2021, se han iniciado 5 mil 070 carpetas de investigación por delitos del fuero común, y 2 mil 431 ocurrieron en enero.