Suben limón, arroz y huevo en lo que va del 2021

Desde la primera quincena de enero a la primera quincena de marzo, productos como el limón, tomate, jitomate, arroz y el huevo han presentado cambios al alza, incluso de hasta un 50 por ciento, con base en el monitoreo de precios de La Jornada Hidalgo en la Central de Abasto de Pachuca.

En los primeros días del año estos eran los precios promedio de diferentes productos de la canasta básica por kilo: tomate en 6 pesos, jitomate y cebolla 5 pesos, chile 8 pesos, calabaza 12, aguacate 28, papa 12, limón 10, naranja 6, arroz 20, huevo 27, frijol 20, aceite, 28 y azúcar 18 pesos.

Para la primera quincena de marzo, los productos que tuvieron una importante variación fueron: limón, que actualmente se vende en 20 pesos el kilo, es decir registró un incremento del 50 por ciento.

El arroz pasó de los 20 a los 30 pesos, mientras que el huevo de 27 a 34 pesos el kilo, es decir una variación al alza de 10 y 7 pesos, respectivamente.

Te podría interesar: Productos de la canasta básica suben hasta 70%, calculan en La Merced

De la misma forma variaron sus precios el tomate y el jitomate que a principios del año tenían un precio en el mercado de 6 y 5 pesos respectivamente, y actualmente se pueden encontrar entre los 10 pesos el kilo.

Papa y aguacate, variaciones constantes

Otros productos de la canasta básica como la papa y el aguacate han mantenido variaciones que disminuyen o incrementan su precio por kilo, esta semana la papa oscilaba entre los 13 y 15 pesos, mientras que el aguacate desde los 20 el criollo hasta los 40 el hass.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en otras entidades como Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Estado de México, algunos de los incrementos han superado el 80 por ciento en promedio.

Lee también: Nada de aumentos a precios de energéticos durante el sexenio: AMLO

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.