Suben precios básicos en Hidalgo tras conflicto entre Rusia y Ucrania

Aumenta 2 pesos el precio del pan

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia ya refleja las primeras afectaciones a la población mexicana; en el caso de Hidalgo suben precios básicos, se ha reportado un incremento al pan, en promedio, de dos pesos por pieza, debido al alza en el costo de la harina, pues son estos países los principales exportadores de dicho insumo. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, explicó que las variaciones de precios también podrán darse durante los próximos días en la tortilla, el aluminio, acero y el gas. 

Aunque el incremento a la pieza de pan todavía no es en todos los negocios, en Pachuca ya se reporta una modificación a uno de los alimentos constantes en la dieta del mexicano. 

Te recomendamos: Precio de la tortilla continúa en aumento

Suben precios básicos en Hidalgo

Paredes Dueñas explicó que el conflicto bélico tendrá importantes repercusiones en la situación económica en el país, pues, aunque existan otros países que permitan abastecer los insumos, hay casos donde ya han comenzado a dirigir sus exportaciones al mercado interno, como es el caso de Europa. 

Dicho efecto provoca escasez, aumenta el costo por demanda y produce efectos inflacionarios que terminarán impactando en el bolsillo de las familias.

“Ya estamos viendo un incremento a la gasolina y con ello a otros productos, sobre todo los que se transportan masivamente”, abundó. 

Aunque una de las alternativas que los gobiernos pueden adoptar, el presidente de la Coparmex expuso que todo depende en mayor medida del consumo interno, es decir, que la población empiece a orientar sus compras a bienes, productos o servicios locales, de esta manera se frena un poco los efectos inflacionarios. 

Puedes leer: Comienza descenso del precio del limón

“Puede haber muchas medidas que adopten los gobiernos, pero finalmente la economía es dada por la población”, comentó, no descartando que durante las siguientes semanas comience a darse este aumento en otros productos además del pan. 

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio en la capital del estado, en promedio, el costo de la pieza de pan en negocios tradicionales se elevó en dos pesos, aunque en panaderías de cadena es de tres a cuatro pesos; sin embargo, otros aún mantienen el valor de 5 a 7 pesos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.