Sugiere Morena modificar presupuesto estatal para comprar vacunas antiCovid

La bancada de Morena propuso esta tarde modificar el presupuesto del año en curso para adquirir vacunas contra Covid que beneficien a los hidalguenses.

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso del estado presentaron un acuerdo económico para exhortar al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para que las diferentes secretarías lleven a cabo una adecuación a su presupuesto para este 2021 con el fin de dirigir recursos para la compra de vacunas contra el Covid 19.

Más sobre el tema: Piden diputados a gobiernos estatal y municipales proporcionar tanques de oxigeno


El acuerdo económico fue firmado por Noemi Zitle Rivas, Corina Martínez, Salvador Sosa Arroyo, Ricardo Baptista González y Jorge Mayorga Olvera.

Fue presentado al Congreso local con la intención de que se puedan realizar adecuaciones presupuestales para dirigir cerca de 20 mil millones de pesos para adquirir vacunas.


Así lo refirió la diputada morenista Corina Martínez:

“Es un escenario ideal, estas condiciones serían las más favorables para iniciar una campaña estatal de vacunación que permitiese dar pronta salida a la entidad».

El pasado 22 de enero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, autorizó que los gobiernos estatales pueden comprar vacunas contra el virus siempre  y cuando sea con farmacéuticas debidamente autorizadas en México y que cumplan los requerimientos adecuados.

El acuerdo económico propuesto por los legisladores de Morena considera que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2021, el gasto programable, entendido como las erogaciones en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, suma un total de 41 mil 274 millones 856 mil 650 pesos.

“Por lo que se toma como referencia el valor de mercado más alto para la vacuna contra la Covid-19 y utilizáramos hasta el 50 por ciento de cada uno de estos programas, es decir, 20 mil 637 millones 428 mil 325 pesos, se pueden adquirir más de 27 millones de dosis” detalló la diputada local.

“Entendemos que las modificaciones al presupuesto de egresos, en ocasiones son más complejas, por lo que en razón de lo expuesto, encontramos justificada la intervención del gobernador para la consideración del presente acuerdo económico” resaltó Corina Martínez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.