Suma Hidalgo dos casos de violencia política en proceso electoral

La consultora Integralia indicó que durante el actual proceso electoral, Hidalgo registra dos casos de violencia en contra de políticos que manifestaron su intención de buscar un puesto de elección popular.

En un proceso electoral intermedio para la entidad, la consultora nacional ubicó a la entidad hidalguense en el número 18, de las 22 enlistadas en donde se registraron víctimas de incidentes de violencia política en un periodo del 20 de septiembre a enero de este 2021.

Sin dar pormenores del sexo de las personas involucradas en los hechos, se destacó que se trató de lesiones.

Registra Integralia 64 asesinatos

A nivel nacional, Integralia indicó que, en el periodo referido, se registraron un total de 88 víctimas de violencia, de las cuales 64 fueron asesinatos. 

Desafortunadamente, la mayoría buscaban un cargo municipal.

En cuanto a violencia política de género, suman 76 mujeres víctimas.

Ante un contexto de pandemia por Covid-19 que ya suma 11 meses en el país, la consultora, basada en estadísticas, valoró que este es el mayor riesgo para los candidatos y candidatas a un puesto de elección popular.

Situación que no es ajena en Hidalgo, luego de que en las elecciones para ayuntamientos 2020 se registró la muerte de tres candidatos a las alcaldías, un operador político, así como un alcalde electo.