Suman 399 casos de dengue en la Huasteca hidalguense

Afectados principalmente municipios de la Huasteca en esta temporada de lluvias

En Hidalgo en lo que va del año ya son 399 casos de dengue registrados, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, afectando principalmente a municipios huastecos.

Del total de casos diagnosticados, 381 corresponden a dengue común, mientras 16 casos se trata de dengue con signos de alarma, hasta el momento sólo dos como dengue grave, mientras 18 casos son combinación de éstos últimos, sin que hasta el momento se tenga registrado algún deceso por esta causa.

En semáforo naranja de dengue se encuentran los municipios de Atlapexco con 81 casos y Huazalingo con 36 casos, mientras que en color amarillo están Pisaflores con 24 casos y Huejutla de Reyes con 139 pacientes con diagnóstico de dengue, mientras los restantes 101 casos están repartidos en los municipios de Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Calnali, Tlanchinol, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán y Chapulhuacán.

Hidalgo está en cifras por debajo de sus registros del año pasado, en que se diagnosticaron 414 casos de dengue clásico, 19 de dengue con signos de alarma y 5 graves, y 24 casos de estos dos últimos tipos de dengue, totalizando 438 casos por estas mismas fechas.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti o albopictus, las hembras de los mosquitos son las únicas que pican, debido a que requieren de las proteínas de la sangre para su reproducción.

Los síntomas del dengue son un dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, acompañado de dolores musculares y articulares, fiebre, agrandamiento de ganglios linfáticos y vómito.

Para el dengue no existe ningún tratamiento antiviral específico, por lo que la persona no debe automedicarse y acudir a que lo atienda el médico, quien dará el diagnóstico y tratamiento que será únicamente para disminuir el malestar y los síntomas.

Salud federal advierte que automedicarse aspirina puede provocar hemorragias, además los antibióticos no sirven, pues el dengue es causado por un virus y no por una bacteria.

Además, las recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos consisten la estrategia de tapar y voltear cubetas y otros recipientes donde se acumule agua, tirar los objetos del patio o jardín que no se utilicen y ayudar a cortar el pasto de la casa.

Lavar y cambiar diariamente el agua de floreros y macetas, así como recipientes de agua de las mascotas para eliminar criaderos.
Se debe aplicar repelente y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas que bloqueen el ingreso de esos insectos.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón