Suman 51 personas aisladas por variante británica de Covid-19

Hasta el momento son 51 personas las que permanecen aisladas debido a que tuvieron contacto con un ciudadano austríaco de iniciales Z.S. quien dio positivo a la cepa británica de Covid-19 en Hidalgo.

En la conferencia pasada la Secretaría de Salud de Hidalgo la doctora Diana Reyes detalló el itinerario de este ciudadano que salió de su país desde el Aeropuerto Internacional de Viena, quien hizo conexión en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt para viajar a la Ciudad de México, desde donde se trasladó a la ciudad de Pachuca a fin de instalar un software para una empresa farmacéutica que lo contrató.

De acuerdo a la investigación que se ha realizado sobre la ruta que siguió el ciudadano extranjero, se dijo que no se sabe con cuántos pasajeros hizo contacto al momento de viajar en el avión que lo trajo al país.

Puedes leer: Conoce a los científicos detrás de la vacuna anti Covid mexicana

Al momento de llegar a Pachuca, los primeros contactos que tuvo el ciudadano austríaco fueron con dos de sus compañeros de trabajo con quienes instalaba un software para una farmacéutica.

Además tuvo contacto con 12 personas en el hotel en el que se encontraba hospedado en la ciudad de Pachuca, entre trabajadores, como personal del aseo, ama de llaves, recepción y el gerente del hotel.

Cuando empezó a sentir síntomas de Covid-19 como dolor al respirar y fiebre, se trasladó a recibir atención al hospital privado Intermedica de Pachuca, donde tuvo contacto con aproximadamente 31 trabajadores entre personal médico de limpieza, administrativo, e incluso de aseo.

Al paciente se le hizo la prueba PCR que dio positivo a Covid-19; sin embargo, también se le realizaron otras pruebas por protocolo al tratarse de un paciente extranjero, en las cuales se detectó que el paciente austriaco era portador de la cepa británica de coronavirus.

Al saberse positivo, como ya se había informado, el paciente intentó escapar y se trasladó a otro hotel donde tuvo contacto con otras dos personas más.

En esa conferencia de prensa se dijo que se están haciendo todas las acciones posibles para poder controlar e interrumpir la cadena de transmisión de esta variante del cepa inglesa de Covid-19.

Puedes leer: Alerta SSH: ya son tres casos positivos de la variante británica de Covid 19

El cerco epidemiológico comprende 51 personas, de las cuales 46 estaban asintomáticos; sin embargodio positivo una mujer de 45 años de edad, con síntomas leves, quien a su vez tuvo contacto con otras 4 personas más de su familia, quienes se encontraban aislados y asintomáticos.

Se consideró que el cerco ha sido oportuno en el caso de Hidalgo, y además se ha dado el aviso a las autoridades federales para que se haga el rastreo de casos relacionados con el avión en el cual viajaba este ciudadano austríaco.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera aprovechó para dar el mensaje de advertencia en relación a que entre la población está muy arraigada la idea de que el Covid-19 no tiene consecuencias muy graves entre la población infantil o de jóvenes.

Sin embargo, alertó que varios menores en el país ya han presentado este síndrome inflamatorio multisistémico luego de haber padecido coronavirus, una enfermedad secundaria a este padecimiento que puede ser muy grave, pues compromete las funciones de varios órganos del cuerpo y pone en peligro la vida.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón