Salud

Supera los 10 mil pesos renta de tanque de oxígeno medicinal

Debido al creciente número de contagios, la demanda de oxigeno medicinal se ha incrementado

En Pachuca, un tanque o convertidor de oxígeno de tres litros por minuto, que es el promedio utilizado de inicio para atender a un paciente de Covid 19, puede llegar a costar 6 mil 600 pesos su depósito y 3 mil 900 su mensualidad en la empresa Infra.

Otra opción es pagar 10 mil 350 pesos el tanque con todo el paquete con recargas en Praxair, de acuerdo con una investigación realizada por La Jornada Hidalgo en las dos empresas dedicadas a la comercialización de oxígeno medicinal, en las que por cierto, se agotan los equipos ante la alta demanda de los mismos.

Debido al creciente número de contagios, la demanda de oxigeno medicinal se ha incrementado. Los pacientes los necesitan una vez que ven comprometida su capacidad de respirar a causa del virus sars-cov-2. Sin embargo, debe ser un médico el que debe expedir una receta médica con el oxígeno que requiere el paciente, dependiendo su estado, que puede ser desde un litro por minuto, hasta ocho litros por minuto.

Consultado sobre el tema, José Manuel Castro Esquivel, médico del Sistema DIF nacional, observó que efectivamente, la necesidad del paciente puede ser muy variable, ya que hay quienes pueden mantenerse bien con tres litros por minuto, y de acuerdo con su respuesta se puede ir aumentando o disminuyendo.

Consideró que, aunque se recurre a los tanques de oxígeno, conviene más un aparato respirador, que aunque sale un poco más caro, a la larga es más económico, pues es un convertidor de oxígeno que sólo requiere agua limpia y que, por reacción física, purifica el aire y le manda el oxígeno al paciente.

“Ahí no importa cuántos litros necesite y por cuantos días, porque ya nada más al aparato se conecta a la electricidad, se coloca la mascarilla y el paciente ya tiene su oxígeno”.

Respiradores, opción más económica a largo plazo


El sector público invierte más en respiradores, porque a la larga salen más económicos que los tanques de oxígeno, que salen más caros, “los tanques de oxígeno portátil se deben de utilizar más que nada para cuestiones de traslado, donde no puedes conectar el aparato, pero en una casa cerrada, se puede usar el aparato que es tipo ventilador”.

Este tipo de aparatos hay de varias marcas y precios, “pero no es lo mismo el que vas a usar para un hospital, que te va a durar algunos años, que si compras uno de los más sencillos, que es para casa”.

Castro Esquivel consideró que, para comenzar, los pacientes de Covid usan tres litros por minuto, y dependiendo de su saturación, puede aumentar o disminuir, “si uno ve que con esos tres litros mantienen su saturación de oxígeno, se lo quitas y checas su saturación, si baja a 92 de saturación no pasa nada y así lo puedes dejar (en 3 litros) de 90 a 99 es lo ideal”. Pero si baja de esos niveles de saturación de oxígeno, a menos de 90, la dosis de litros por minuto se incrementa.

Prepárese: precios y requisitos

Vía telefónica, se consultó en la empresa Infra sucursal Pachuca cómo se comercializa el tanque de oxígeno medicinal. La operadora refirió que primero debe informarse cuántos litros por minuto requiere el paciente y cuántas horas se va a tener conectado. Los tanques se rentan.

Para un tanque grande con concentrador de cinco litros por minuto, se debe dejar un depósito de 6 mil 600 pesos y se paga una renta mensual de 3 mil 90

INFRA SUCURSAL PACHUCA


En el caso de los tanques portátiles, solo están a la venta y tienen un costo de 6 mil 630 pesos, pero indicó que esos no sirven para pacientes Covid, porque están recetando hasta ocho litros por minuto en pacientes graves, “si va empezando, les recetan hasta un litro, el médico es el que sabe cuánto necesita el paciente de oxígeno y cuantas horas, y con base en eso, le podemos recomendar un equipo.

Quizá al paciente le van a solicitar que use el tanque las 24 horas o para dormir nada más o dos horas antes de los alimentos, «el doctor sabe únicamente lo que le hace falta”.

En una segunda consulta a la misma empresa, al plantear la necesidad de oxígeno de tres litros por minuto por 24 horas, otra operadora explicó que están en venta y renta los equipos.

Para el cilindro de 10 litros cúbicos se debe dejar un deposito en garantía de 4 mil pesos, más 192 pesos de la renta mensual, más 926.50 pesos de la recarga, lo que da un total de 5 mil 118 pesos.

El inconveniente es que estos equipos se deben recargar cada dos días y cada una de ellas cuesta de 926.50 pesos, ya que el tanque dura 52 horas. Con el servicio se entrega el cilindro con regulador, un vaso y cánula para adulto.

Aparte, el comprador debe comprar el agua desmineralizada para operar el equipo y brindarle oxígeno a su paciente.

En renta está el concentrador de cinco litros, para el cual se deja en garantía un depósito de 6 mil 600 más 3 mil 900 de mensualidad, equipo que no requiere recarga porque es un aparato eléctrico, lo que da un total de 10 mil 500. Este segundo paquete incluye concentrador, vaso y cánula humidificadora y aparte se compra el agua destilada.


La documentación que piden, pues se firma un contrato y un pagaré por el equipo, se realiza con el contratante y un aval, ya que ambos deben presentar copia vigente de su credencial de elector, con domicilio en el estado de Hidalgo, y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Reciben pago con tarjeta de débito, crédito o efectivo.

Praxair, otra opción en Pachuca


También se consultó a la empresa Praxair, ubicada en el Parque Industrial Canacintra, en El Saucillo, donde el operador indicó que ya se habían terminado los tanques, pero iban a llegar más. El encargado refirió que un tanque de oxígeno con todo, depósito, renta y recarga sale en 10 mil 350 pesos.

Al investigar los costos en línea, se encontró que, en el caso de un concentrador de oxígeno, necesariamente el familiar del paciente debe estar asistido por un médico si es que decide comprar uno, pues son equipos caros, el más barato ronda los 26 mil pesos y sólo entrega 5 litros por minuto.

Si un paciente requiere hasta ocho litros de oxigeno por minuto y un convertidor de oxigeno con capacidad de 10 litros por minuto, en Mercado Libre se cotizan en 65 mil pesos


Al final es posible observar que sale más barato y seguro utilizar de manera correcta el cubrebocas, lavarse las manos y usar gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas