Suprema Corte revisará si es constitucional la Interrupción Legal del Embarazo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda de la acción de Inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados del Congreso del Estado contra el proceso legislativo de la sesión del pasado 30 de junio donde se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo.

De acuerdo con el documento que fue entregado a la SCJN, las diputadas firmantes son Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, Adela Pérez Espinoza, Areli Rubí Miranda Ayala, Jajaira Aceves Calva, Mayka Ortega Eguiluz.

Además de los diputados Asael Hernández Cerón, Felipe Ernesto Lara Carballo, José Luis Espinoza Silva, Marcelino Carbajal Oliver y Miguel Ángel Peña Flores.

Aunque inicialmente estaba integrado el nombre de la diputada María Luisa Pérez Perusquia, éste fue retirado debido a que ella misma pidió que lo retiraran según comentó en entrevista “Yo personalmente no lo suscribí” explicó, aunque reconoció que el objetivo de la demanda.

“El punto de la acción de inconstitucionalidad se basa en las faltas al proceso legislativo, a la ilegalidad en la que se condujo el proceso, no en el fondo del asunto sino en las irregularidades que se cometieron” manifestó la legisladora del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con los inconformes, en la sesión del Congreso del Estado del pasado 30 de junio donde fueron aprobadas reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado se dieron diversas irregularidades en el proceso de votación que dieron como resultado la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

El recurso de acción de inconstitucionalidad será atendido por el ministro Alberto Pérez Dayán bajo el expediente 116/2021.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.