Huasteca

Suspenden carnavales en Huasteca y Sierra por pandemia

Los carnavales en la Huasteca y la Sierra Alta fueron suspendidos por las presidencias municipales a excepción de Huejutla en donde algunas actividades se presentarán con un reducido grupo para transmitirlo de manera virtual.

La decisión es para evitar aglomeración de personas que aumentan el riesgo de contraer coronavirus.

Jaltocán: calculaban 9 mil visitantes


En Jaltocán Felipe Amador Rivera, presidente del Concejo Cultural Indígena “Xaltoca”, dijo que se decidió cancelar el evento para evitar haya más casos de Covid 19 en el municipio y que confía en que el próximo año será posible disfrutar juntos de las festividades sin el riesgo que se tiene actualmente.


Destacó que el Nahuatilis Xaltoca, como se le define en náhuatl al carnaval, es uno de los eventos más esperado e importante para los habitantes de Jaltocán porque además llega mucha gente de otros sitios a participar.


Recordó que en Jaltocán se concentraban más de 9 mil personas por el carnaval por lo que consideró que resultaría imposible poder llevarlo a cabo con la sana distancia.

Más sobre el tema: Tendrá Huasteca Xantolo atípico en 2020

Calnali, privilegia alcalde cuidado de la salud


Otro de los carnavales con mayor afluencia que fue suspendido es el de Calnali, ahí el alcalde Isaid Acosta Téllez comentó que la festividad es de las más populares en Hidalgo.

Relató en esa festividad participan casi todos los habitantes de los cinco barrios, y que espera la compresión de las personas a quienes se privilegia el cuidado de la salud.


De acuerdo con datos de seguridad pública municipal, en Calnali se tuvo un aforo de seis mil personas, entre participantes y visitantes, que disfrutaron durante febrero de 2020 de los desfiles de comparsas y los tradicionales concursos de disfraces con material reciclado.


Carnaval virtual 2021 “heredando tradiciones” es como se promociona el concurso de canasta de cascarones creativos que será el 15 de febrero a puerta cerrada de acuerdo con la convocatoria que emitió la presidencia municipal a través de la Dirección de Cultura.

Publicaciones relacionadas