Suspenden emplazamiento de huelga en la UAEH; sindicato logra incremento salarial

Los Síndicados de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y él Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) lograron un incremento salarial del 3.4 por ciento en las mesas de conciliación con las autoridades universitarias.

Luego de que este viernes realizaran las reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, los académicos y personal administrativo dieron a conocer el convenio pactado con el que se termina el proceso de revisión salarial para el 2021 con un 3.4 por ciento de incremento, retroactivo al primero de enero a pagar a partir de la segunda quince de marzo.

Además de ello, ratificaron el compromiso de incorporar al sindicado a 400 académicos, 200 entre los meses de marzo y abril y el resto a partir del segundo semestre del año.

Asimismo las autoridades universitarias concluirán el proceso para poner en marcha un plan de ahorro para el retiro para académicos universitarios.

El pasado 31 de enero iniciaron las negociaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde entregaron el pliego de peticiones; sin embargo al no lograr acuerdos convocaron a una segunda reunión el 16 de febrero.

Como parte del proceso, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) fue emplazada a huelga para el próximo 28 de febrero a las 12 horas; sin embargo lograron llegar a acuerdos dos días antes de cumplirse la fecha por lo que no se colocarán las banderas rojinegras.

Anteriormente, Octavio Castillo Acosta secretario general del SPAUAEH dio a conocer que de llegar a una huelga, ésta se haría de forma virtual y física; no obstante, esto no ocurrirá con el acuerdo logrado este viernes.

Añadió que el convenio da certeza y confianza de la fuente de empleo a los académicos que representa, además de que se ratifica el compromiso de continuar trabajando para la sociedad hidalguense.

Por otra parte, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados logró ratificar con la institución la inclusión de 100 bases sindicalizadas para el mes de marzo, lo anterior como parte del acuerdo establecido con las autoridades de la Universidad en 2020 y que estaba pendiente, así lo señaló Jaime Galindo Jiménez, líder del SUTEUAEH.

Declaró que tras la aceptación de propuesta por parte de la asamblea, se cierra este proceso de revisión salarial de manera satisfactoria antes de la fecha de emplazamiento, que estaba prevista para el 28 de febrero a las 12 horas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.