Suspenden obra al gobierno de Cuautepec por tala injustificada

Derivado de la denuncia ciudadana, la dirección jurídica de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió la obra de desazolve del dren pluvial del gobierno de Cuautepec de Hinojosa.

Lo anterior luego de que el pasado jueves los lugareños denunciaron que el gobierno municipal que encabeza Manuel Fermín Rivera Peralta, derribó árboles injustificadamente en un canal de conducción de aguas de riego y se afectó el ecosistema.

La Semarnath colocó varios sellos de suspensión con números de folio 051 y 048, expediente 078, en partes del canal de riego y en los troncos de árboles que aún quedan en el lugar.

Derribo de árboles sin manifestación de impacto ambiental

Basado en un recorrido al lugar este lunes, el Químico y especialista ambiental por experiencia en Cuautepec de Hinojosa, Pedro Salinas Flores, consideró en entrevista a La Jornada Hidalgo, que por el tamaño de la obra aplicaba una manifestación de impacto ambiental.

“El deber ser de cualquier proyecto de obra pública de los municipios es presentar una opinión técnica en materia de impacto ambiental y la Secretaria de Medio Ambiente lo evalúa, aquí se afectó la biodiversidad, no solo a una especie dirigida”.

“El árbol de menor edad que llegué a ver por los anillos que tiene en el tronco fue de ocho años, creo es el árbol más joven. El deber ser era preparar una descripción de los trabajos a realizar y presentarlo ante la Semarnath”.

Salinas Flores expresó que imaginó un impacto ambiental menor, pero ya en el recorrido de la franja se aprecia la magnitud del daño y que las autoridades responsables tendrán que mitigar.

El especialista en temas ambientales dijo que aproximadamente fueron derrumbados 300 árboles en kilómetro y medio, detalló que en esa franja desbastada anteriormente había fresnos, tepozanes, capulines, entre otras especies de árboles, los cuales no representan un riesgo.

“Existe riesgo cuando hay eucaliptos por la fragilidad de la integridad de la madera a lo largo del tiempo, eso sí es justificable”, aclaró el Químico.

Solo hay proyecto de desazolve elaborado por la dirección rural

El área de Comunicación Social de Cuautepec proporcionó a La Jornada Hidalgo el informe preventivo de desazolve de dren pluvial realizado por la Dirección de Desarrollo Rural con atención a la Dirección de Ecología.

Dicho plan señala los lineamientos a seguir para el correcto desazolve del canal de apoyo para descargas pluviales conocido como “Cinturón de Seguridad”, localizado entre las localidades de Santa Rita y Benito Juárez.

Para este trabajo se menciona que la autoridad municipal se basó en la Ley General del Equilibrio Ecológico (artículo 7) y Protección al Ambiente del estado de Hidalgo (artículo 39).

El documento establece que el desazolve pretende cubrir un perímetro de 14.2 kilómetros aproximadamente, y que como proyecto adicional se pretende realizar la poda de árboles cuyas ramas invaden el canal de dren y representan un riesgo inminente de obstrucción.

Añade que además se pretende la tala de árboles que han crecido en las inmediaciones del canal, pues en caso de crecer el caudal estos impiden el paso del agua y genera peligro de inundación a los ejidatarios.

Piden a gobiernos municipales mayor responsabilidad ambiental

Los habitantes de la citada demarcación piden que el ecocidio por parte de la administración municipal de Cuautepec, sirva de ejemplo a otros gobiernos municipales de Hidalgo y se reglamente el trato que se le da a la naturaleza cuando van a realizar obras públicas.

“Además de que como población debemos estar atentos de que no por ser autoridades pueden disponer de los recursos del medio ambiente, pues hay normas que deben seguir, y debe ser una obligación por encima de todo, preservar la vida en el lugar donde administran los recursos públicos”

Expresó un poblador.

Asimismo, los lugareños recriminan la prepotencia que mostraron los empleados del gobierno municipal de Cuautepec, que sin explicación derribaban con motosierras los árboles, argumentando que eran órdenes del presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta.

Deja un comentario