Suspensión de feria, por segunda ocasión, deja pérdidas de 500 mdp

Con la suspensión de la Feria de Pachuca, Hidalgo, por segundo año consecutivo dejará de generarse una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos, los cuales permitían ganancias al sector servicios y comercio.

De acuerdo con Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos, organismo que se encarga de la organización de la feria anual estatal, la suspensión obedece a que pandemia por Covid 19 no ha terminado y aunque fue una decisión compleja, la vida de las personas está por encima de todo.

En entrevista, explicó que la llegada de una nueva cepa a territorio nacional encendió las alertas para evitar eventos masivos como la Feria de Pachuca que año con año atraía a miles de visitantes a la ciudad para disfrutar de distintos espectáculos.  

“Más que las pérdidas económicas valoradas, está el dejar de generar una derrama económica estimada entre los 200 y 250 millones de pesos para la ciudad de Pachuca, entre hoteleros, restauranteros, cocineros, personal de limpieza y el comercio. Cuando se estima a dos años, pues la cifra se duplica y es importante”, describió Hernández Olín.

Quien confirmó algunos empresarios interesados en participar en la Feria de este 2021, ya se habían acercado para participar en el evento anual, pero se les explicó que es un tema de salud y de preservar la vida de la población.

La Feria Pachuca Hidalgo 2020 fue suspendida por la presencia del Covid 19 en el territorio estatal, al igual que la 2021, pues el temor de una tercera ola de contagios está latente.

En promedio 30 días eran de fiesta y en todas las fechas se consideran conciertos al aire libre y en el Palenque del recinto. En 2019 se informó que durante las festividades acudieron cerca de 850 mil personas.