Suspensión de feria San Francisco impide que lleguen a Hidalgo $400 millones

Por segundo año consecutivo no se realizará en Hidalgo, una de sus más importantes festividades debido a la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, la Feria de San Francisco, detenida desde el 2019 cuando con la presentación del DJ Steve Aoki logró dejar una derrama económica superior a los 200 millones de pesos y atrajo a más de 850 mil visitantes. 

Esta fiesta se lleva a cabo durante el mes de octubre y dura alrededor de un mes, pero tanto la edición 2020 como 2021 quedaron suspendidas por el número de contagios, es decir que cada año, se dejaron de recibir estas cifras de turistas al estado, sumado a las temporadas vacacionales en el resto del año. 

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, reconoció a las ferias como una de las principales actividades para detonar el turismo y la derrama económica, además de que sirven como espacios para la diversión familiar y para llevar a cabo actividades representativas de la cultura local. 

Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos, señaló en entrevista que suspender eventos de esta magnitud, no sólo afecta la llegada de visitantes al estado o una fuente de empleo para ferieros, sino que también involucra a artesanos, elementos de seguridad, personal de limpieza, equipos de sonido, franeleros, entre otros, que están involucrados directamente con las actividades de la feria. 

Sumado a ellos también son perjudicados el sector restaurantero y hotelero ya que durante las semanas de actividades que se programan, la industria restaurantera tiene actividad durante todo el día y los hoteles reportan ocupación del 100 por ciento. 

Pese a ello, lo primordial para las autoridades es el cuidado de la salud por lo que suspenderla forma parte de la estrategia para reducir el número de contagios y regresar a la normalidad. 

“Suspenderla ha representado muchas pérdidas de empleo, al final del día una economía muy baja para todos los sectores, los artesanos nos han buscado para ver si pueden hacer algo en la feria o en el parque Ben Gurión para poder reactivar la economía”, expuso el director de la Operadora. 

Recordó que son cerca de 500 artesanos los que utilizan las actividades de la feria como una fuente de empleo pero que desde el año pasado han tenido que buscar otras alternativas. 

Además desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva, Turismo, del Trabajo y Previsión Social, entre otras, se ha trabajado en estrategias para apoyar a los sectores que se han visto afectados, entre ellos a los artesanos con quienes además se buscan alternativas para poder ofrecer sus productos. 

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo Eduardo Baños Gómez recordó que una de las estrategias para apoyar a este sector ha sido la plataforma “Hidalgo, Ahorra Hoy y Disfruta Mañana” donde pueden seguir ofreciendo su mercancía en línea, sumado a La Casa de las Artesanías Hidarte. 

Ampliar días de feria, decisión de nueva administración  

Hasta el momento, no hay certidumbre de la evolución de la pandemia y si se podrán permitir los eventos masivos para el siguiente año, no obstante, en caso de poder llevarse a cabo, le corresponderá a la nueva administración del Gobierno Estatal determinar las condiciones y si se amplía el número de días para lograr una mayor recuperación económica. 

“A nosotros la última feria era esta, la de 2021, nos tocará organizar o acordar algunas situaciones por tema de tiempos si es que se llega a hacer la de 2022 pero ya le corresponderá al siguiente (gobierno), todos esperamos y deseamos que acabe pronto, pero al final del día estamos a la expectativa de lo que falta” comentó Rafael Hernández Olín. 

Consideró que una alternativa para llevar a cabo eventos masivos es la presentación del comprobante de vacunación como requisito, aunque aclaró que este tema le corresponde a la Secretaría de Salud si es posible acatarlo “pero creo que al final del día sería una muy buena opción”. 

Esta herramienta favorecería especialmente al sector de espectáculos pues permitiría lograr un mejor control sanitario. 

Condiciones de las instalaciones  

Aunque por dos años no se han realizado las actividades de la Feria de San Francisco, Rafael Hernández Olín señaló que esto no significa que las instalaciones estén abandonadas pues reciben un cuidado constante y a lo largo del año se han realizado pequeños eventos. 

No obstante, reconoció que recientemente por las lluvias han encontrado algunas filtraciones o problemas de humedad que serán atendidas. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.