Talan árboles en Jardín de los Hombres Ilustres, en Pachuca

Debido a una plaga tuvieron que ser derribados

Cerca de tres árboles que se encuentran en el Jardín de los Hombres Ilustres, ubicado a un lado de la Plaza Juárez de Pachuca, fueron talados debido al avanzado daño que tenían provocado por una plaga.

Los árboles derribados quedaron tendidos sobre las áreas verdes del jardín, mismos que ya habían sido marcados con pintura verde por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para poder detectarlos.

Sugerimos: Ley de Menstruación Digna deberá garantizarse en escuelas rurales 

Al solicitar información al respecto para conocer quienes se habían encargado del derribo, el Ayuntamiento de Pachuca informó que este predio es propiedad de Gobierno del Estado, por lo tanto “ellos son los únicos que pueden intervenirlo”.

Sin embargo, el área de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) estatal manifestó que es facultad del municipio autorizar la intervención y confirmó que los especímenes tenían una plaga.

¿De qué tipo de plaga están infectados los árboles?

El pasado 20 de abril, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio a conocer en una reunión con diferentes colectivos, que cerca de 300 árboles de los poco más de 460 que existen en el lugar, están infectados por una plaga que se conoce como gusano barrenador.

Te recomendamos: Experto estima que 300 mil niños en México padecen asma

Con base en información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un tipo de gusano barrenador es aquel que taladra la madera, lo hace profundamente y sus túneles son detectados como pequeños orificios circulares; de los cuales, las hembras expelen la madera en forma de polvo blanco o amarillento.

El alcalde mencionó que a pesar de las atenciones que se han dado para controlar la plaga, algunos de estos árboles ya están muertos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario