Talentos de mujeres brillantes

Historias que contar

Y hay preguntas que tienen contundentes respuestas. Fluyen, interminables, a través de los siglos, posicionando talentos femeninos, hoy son parte de la historia.

Cuestiona Adela Muñoz Páez en Sabias, La cara oculta de la ciencia:

“¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Emilede Chatelet? ¿Por qué todos los maestros cerveceros reconocen a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo once, como su maestra? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel que recibió? ¿Habría sido posible desentrañar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué tan pocos saben de la mujer que resolvió la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República Española?”.

Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado investigaciones en fuentes de radiación de sincrotrón en Gran Bretaña, Francia, Japón y España.

En 2012 publicó Historia del veneno, De la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte. También biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier.

En 2015 le fue concedido el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Destaca la presencia de mujeres que han hecho contribuciones en la ciencia y por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas.

Considera en un paseo por lejanos ayeres.

Los temas tratados son abundantes. Un capítulo lo titula Inicios fulgurantes, e incluye, entre otros, En el jardín del Edén, Enheduanna. Princesa, Sacerdotisa. Poeta. Sabias griegas: Pitágoras y Teano. Astasia de Mileto, ¿hetaira o filosofa?  Agnódice, la primera ginecóloga. Hipatia de Alejandría. Alejandría, faro del saber. La más grande. Un crimen atroz. El espíritu de Platón en el cuerpo de Afrodita. Los saberes de Hipatia.

Otro: Expulsadas de la Academia.

Oliva Sabuco, la manchega que desafió a Aristóteles. En un lugar de la Mancha. Coloquios, ¿autor o autora? María Sybilla Merian, la pintora que criaba orugas. En los gremios de Frankfurt. Un taller en Nuremberg. En la secta. Amsterdam, la capital del mundo. En m selva de Surinam.

Asimismo:

Marquesa de Chátelet, la física de Newton. La hija del barón. La belleza de las matemáticas. Voltaire. Descubriendo a Newton. Principia mathematica.

El tercero: Derribando barreras.

Feministas y universitarias. El movimiento feminista. Flora Tristán, feminismo y socialismo. Suffragettes. La conquista del acceso a la universidad. Marie Sklodowska-Curie. Querido Pierre. Una polaca en París. El magnetismo de Pierre. Polonio y radio. Un año turbulento. Dorothy Crowfoot Hodgkin, el ama de llaves que ganó un Nobel. De África a Oxford. Cambridge y el Somerville. Penicilina. El Nobel y otros enredos. Científicas en la España de 1936. Las primeras. Martina Casiano Mayor, maestra de maestras. Felisa Martín, primera doctora en física. Jenara Vicenta Arnal, catedrática de física y química. Las hermanas Barnes González. Teresa Salazar y Piedad de la Cierva.

Después alude a Marie Curie, conferenciante en España en 1933:

“Estoy entre los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico, es también un niño frente a los fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas. No debemos permitir que se crea que todo el proceso científico se puede reducir a mecanismos, máquinas, motores, aunque toda esa maquinaria tiene también su propia belleza.

Al margen, bien puede decirse que la prosa de Adela Muñoz Páez es atractiva y muy real.

De Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V., la primera edición en México es de agosto, 2019.

Satisfacción

Transitamos desde hoy junio,  nuevo mes de este 2021 muy electoral. Nos satisface que tenga feliz coincidencia con la incorporación de La Jornada Hidalgo, en edición impresa con La Jornada nacional.

Esto es parte de un claro objetivo de servir mejor, incorporar moderno diseño que se ajusta a lineamentos invariables de informar oportunamente, con un compromiso insoslayable: ser claros y objetivos con quienes nos acompañan día con día: nuestros lectores.