CulturaValle del MezquitalZona Metropolitana

Tamales en Hidalgo, tradición y simbolismo

Tradición ancestral que perdura y se moderniza sin perder su esencia

Ana Patricia Hernández Reyna, chef y miembro del Colectivo de Cocineros con Rumbo, participó en la emisión  con motivo de la Feria del Atole y del Tamal,  para compartir saberes y sabores de la gastronomía del estado.

Señaló que el tamal no es necesariamente un platillo ritual, ya que es un estilo propio del Valle del Mezquital, cuya tradición nace en las comunidades indígenas de Acaxochitlán,  en donde el tamal es un símbolo de gratitud.

Este platillo emblemático del país ha sido empleado en comunidades para celebrar eventos como ceremonias matrimoniales, ofrendas, o para agradecer en el nacimiento de un bebe, entre otros.

Te recomendamos: Checa la convocatoria para el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2021

“Los tamales son un alimento básico de la cultura mexicana; son de fácil acceso, económicos y de esta forma se contribuye al consumo local y a productores de la región, algo que los Cocineros con Rumbo apoyamos e impulsamos”

Chef, Ana Patricia
«Esta feria permite compartir las diferencias y semejanzas que unen a cada municipio y rincón del estado a través de los tamales», Ana Patricia Hernández. /Foto: Especial

Cada región tiene su estilo

A través de la emisión se compartió la receta adaptada del Valle del Mezquital de los tamales dulces, con ingredientes que se pueden obtener fácilmente para su elaboración.

Puntualizó que cada receta cambia de acuerdo con la región, tanto en la forma de elaboración como los ingredientes para prepararlos como el caso de tamales con conejo, ardilla, tlacuatle y animales e insectos.

Detalló que existe la tradición en comunidades del Valle del Mezquital de llevar tamales, en señal de agradecimiento, a las mujeres que ayudan a preparar la comida en fiestas, conocidas como diputadas, compartió.

“La importancia de festivales como este es que, a través de los medios digitales, podemos llevar un poquito de riqueza cultural de nuestro estado en la gastronomía, que es tan rica y vasta a cualquier rincón del mundo”

Expresó Hernández Reyna.

Publicaciones relacionadas