Cultura

Tamales, pulque, insectos, este fin de semana en el Ferro

Se llevará a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril del 20 al 22 de noviembre


La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció el tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense “Llénate de Tradición”, el cual se llevará a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril del 20 al 22 de noviembre.

Tamales, gorditas, insectos comestibles, pan tradicional, hongos silvestres, quesos, conservas, aguardiente, nieves, bebidas destiladas, pulque, zacahuil, crema, cerveza artesanal, chorizo, dulces típicos, café en grano y molido, cecina, licores, pastes, aguamiel, bocoles, mole, enchiladas y mucho más, es parte del menú que ofrecerán a los asistentes durante este encuentro de la cocina tradicional de Hidalgo.

El secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, aseguró que este evento se realizará bajo todas las medidas sanitarias y con la intención de reactivar la economía de las cocineras tradicionales.

Además, destacó que el encuentro es una herramienta para la preservación de la cocina tradicional, “la composición cultural y natural del estado de Hidalgo trae consigo una diversidad impresionante de alimentos y platillos.

Hernández recordó que hace 10 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) inscribió a la cocina tradicional mexicana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, «lo cual marca un enorme compromiso del Gobierno de Hidalgo con la salvaguarda, proceso que implica el registro, cuidado y difusión de todos los elementos que la componen».

Olaf Hernández resaltó que se busca fortalecer la identidad cultural, para lo cual es importante dar a conocer toda la gama del patrimonio gastronómico de Hidalgo.


Explicó que este patrimonio culinario se compone de una cocina tradicional, acentuada en la vida rural y en las comunidades indígenas, además del pan tradicional, dulces típicos, embutidos y cárnicos, productos lácteos, conservas, licores y otras bebidas embotelladas, así como el pulque.

Conferencias, música, y muestras culinarias


Hernández Sánchez detalló que el festival estará enriquecido con una serie de actividades musicales y conferencias, abriendo las puertas del Centro Cultural del Ferrocarril el día viernes 20 de noviembre a las 12:00 horas.

En el evento se presentarán sones y huapangos con el trío huasteco “Los Tlacuilos”, a las 15 y 18 horas, contando con los conversatorios “A quien le den pan que llore” a las 16:00 horas y a las 17:00 la ponencia “Bueno es el vino cuando es del fino”, con una demostración de las bebidas tradicionales de Hidalgo.

El sábado 21 de noviembre, las actividades inician a las 11:00 horas con una demostración de las variedades del tamal hidalguense por parte de las cocineras tradicionales de diferentes regiones del estado denominado “El que nace pa´ tamal, del cielo le caen las hojas” .

A las 13:00 horas se tendrá la presentación del “Grupo Tremendo”. A las 14:00 horas se realizará el conversatorio “A diez años de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Mundial”, seguido de “Ni que fueras pulque para tomarte en serio” charla entre tlachiqueros y bebedores, cerrando el día con la presentación de “Son de Kalunga” a las 17:00 horas.

El domingo 22 de noviembre, se realizarán los conversatorios “Cuando está gordo el cordero, lo llevan al matadero” donde se hablará de la barbacoa hidalguense para luego presentar “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, a las 11:00 y 13:00 horas respectivamente, cerrando con música pulquera y campesina a cargo del dj set “Pulkenautas”.

La entrada para el encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense será gratuita, pero es necesario solicitar boletos a través del sitio
https://taquilla.culturahidalgo.gob.mx/…/llenate-de…/ donde habrá acceso limitado como parte de las medidas sanitarias.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas