Tampa Bay y Kansas City disputarán el Super Bowl 55

AFP y AP. Sin su mejor versión, con tres pases de anotación e igual número de intercepciones, Tom Brady cumplió con lo prometido al frente de los Bucaneros al llegar al Supertazón 55. Esto, tras ganar la final de la Conferencia Nacional por 31-26 a los Empacadores de Green Bay para enfrentar a los campeones defensores, Jefes de Kansas City, que se impusieron 38-24 a Bills de Búfalo y adjudicarse el título en la Americana.

Para Brady representa su décima aparición en la disputa del trofeo Vince Lombardi, del cual tiene seis anillos cuando estaba con Nueva Inglaterra, y ahora será la primera vez con el conjunto de Bruce Arians, en un día histórico para Tampa Bay, la ciudad sede, que el 7 de febrero tendrá a su equipo como anfitrión.

Sugerimos: Balance de la jornada / Sablazo al bolsillo de los jugadores

En su primera campaña con un contrato de dos años, Brady regresó al equipo de la Florida al Supertazón tras el único triunfo de la franquicia en 2002. Ayer lograron su octava victoria como visitantes, un récord para el conjunto.

Crece la leyenda

El mariscal, quien ya tiene asegurado un millón de dólares en bonos y le faltan otros 500 mil en billetes verdes (de coronarse el próximo mes), agrandó su leyenda en su visita al Lambeau Field con un Aaron Rodgers que terminó con el rostro desencajado en el último cuarto ante la mala decisión de su entrenador Matt LaFleur. La defensiva, fundamental en la victoria, lo capturó cinco veces en todo el encuentro. Terminó con 346 yardas, tres pases a las diagonales y una intercepción.

Después de que Rodgers lanzó tres pases incompletos, los Empacadores se conformaron con un gol de campo de 26 yardas de Mason Crosby a 2:05 minutos del final.

Green Bay aún tenía sus tres tiempos fuera y estaba esperanzado de que su defensiva forzaría a una patada de despeje. Sin embargo, los Bucaneros arruinaron el plan, agotando el resto del reloj, ayudados por una penalización a Kevin King por interferencia de pase.

Recomendamos: En clásico hidalguense, la máquina pretende hundir al Tuzo

A los Empacadores, primeros sembrados, se les escapó la posibilidad de ir por su quinto anillo, a pesar de que jugaban frente a unos 6 mil de sus aficionados con temperaturas bajo cero.

Brady fue el primero en golpear con un pase de 15 yardas para el touchdown de Mike Evans a los cuatro minutos de juego.

Los cabezas de queso empataron en el arranque del segundo cuarto con un fabuloso servicio de Rodgers de 50 yardas para la carrera por el carril derecho del receptor Marquez Valdes-Scantling.

Bucaneros no se dejó intimidar por el poder de los receptores de los anfitriones y volvieron a avanzar en una secuencia en la que Brady conectó primero con Chris Godwin para una carrera de 52 yardas y posteriormente le dio el protagonismo a Leonard Fournette.

El corredor tomó el ovoide, esquivó varios bloqueos y realizó un espectacular giro sobre sí mismo para completar 20 yardas hasta la anotación.

Antes del descanso llegó una de las jugadas claves del partido, cuando la defensa de Tampa consiguió una pérdida de Rodgers cuando faltaban 28 segundos para el final del segundo cuarto.

Cuando sólo quedaban ocho segundos por jugar, Brady apostó por un arriesgado pase de 39 yardas para la carrera de Scotty Miller, que sorprendió a la zaga de los Empacadores. Miller superó en velocidad a Kevin King y aumentó la ventaja de Tampa hasta el 21-10.

En el complemento

Al regreso, Green Bay sufrió otra pérdida en manos de Aaron Jones y los Bucs los castigaron con un nuevo touchdown a través de un pase de Brady a Cameron Brate.

Con 28-10 a favor, los visitantes ya acariciaban la final, pero los Empacadores, viéndose contra las cuerdas, reaccionaron con dos rápidas anotaciones en el tercer cuarto, la primera de ellas de Robert Tonyan tras un servicio corto de Rodgers.

A falta de segundos para el final del tercer parcial, Rodgers conectó su tercer pase de anotación para su socio preferente, Davante Adams.

Con los Empacadores apretando, en el último cuarto llegaron los peores momentos de Brady. Uno de sus pases se le escapó de las manos a Mike Evans y posteriormente arriesgó otro envío largo de nuevo a Evans que fue capturado por el esquinero Jaire Alexander, en la tercera intercepción sufrida por el mariscal en el juego.

Pero Rodgers tampoco estuvo inspirado y, tras un gol de campo de 46 yardas de Ryan Succop para Tampa, el mariscal desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de Green Bay, Matt LaFleur, decidió que Crosby recortara la distancia con un gol de campo, hasta 31-26, y entregó el partido. Los Jefes, por su parte, defendieron con éxito la corona en la Conferencia Americana y ahora tendrán que demostrar porqué son los campeones actuales, luego de apabullar 38-24 a los Bills de Josh Allen y acceder a su segunda final consecutiva.

Kansas a la final

Recuperado de la conmoción que sufrió hace una semana y con una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo, Mahomes, de 25 años, el mariscal mejor pagado de la NFL, condujo a su equipo a la victoria con tres pases a las diagonales a Mecole Hardman y Travis Kelce (anotó un par), y la contribución del explosivo receptor Tyreex Hill.

El ataque terrestre del equipo de Andy Reid ingresó a la zona prometida con los acarreos de Darrel Williams y Clyde Edwards-Halaire para beneplácito de los aficionados en el Arrohead Stadium.