Política y Gobierno

Tarifa de agua incrementará en 2021

El cobro de la tarifa por el consumo mínimo de agua que realiza la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) pasará de los 81.26 pesos a los 84.10 pesos por metro cúbico dentro del consumo doméstico, a partir del siguiente año.

El documento aprobado por el pleno del Congreso local establece que para la tarifa comercial la tarifa pasa de los 129.65 pesos a los 134.19 pesos, mientras que la industrial llega a los 808.20 pesos por metro cúbico luego de que para el 2020 tuvieran una tarifa mínima de 780.87 pesos, además tanto las escuelas y organismos oficiales tendrán que pagar 193.98 pesos por metro cúbico.

Los servicios de reconexión van desde los 182.44 pesos hasta los 529.96 pesos, dependiendo la gravedad de la multa la cual puede ir desde el retiro únicamente de la válvula limitadora de flujo o retirando de precinto y sello, hasta la reconexión por el servicio desde la red general, que incluye la demolición de pavimento, excavación en zanja, y/o apertura de llave de inserción.

La tabla de costos también establece el cobro por trabajos de desazolve con equipo Vactor para tarifa doméstica y no doméstica, las cuales son de un mil 785.38 pesos y  tres mil 986.92 pesos, respectivamente, por hora de trabajo de la máquina.

De los 67 organismos descentralizados que forman parte del Gobierno del estado, 52 reciben ingresos propios derivado de una contraprestación a la ciudadanía; de dichos organismos, 30 presentaron ajustes a su acuerdo tarifario como es el caso de la CAASIM, mientras que 22 conservarán las mismas cuotas y tarifas del ejercicio fiscal vigente.

En lo que respecta a los ingresos provenientes de organismos descentralizados, estos se estiman en un mil 832 millones de pesos, integrados por los derechos, productos y aprovechamientos que percibe este sector paraestatal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas